Así está la optimización en el comercio online en Colombia

Publicado por: maria.vargas el Jue, 03/09/2020 - 17:00
Share
Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante la cuarentena, el e-commerce creció entre el 50 y 80 %.
optimización en el comercio online

Tras la llegada del coronavirus, Colombia protagoniza el boom de las operaciones digitales. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante la cuarentena, el e-commerce creció entre el 50 y 80 % y se ha concentrado en su mayoría en las compras online en comercios nacionales con un 86 % de las solicitudes.

Conscientes de este comportamiento, las empresas se han visto en la tarea de transformar sus modelos de venta, centrando todos sus esfuerzos en la creación de canales online o generación de alianzas que le permitan responder a las nuevas formas de consumo de los usuarios y a las demandas del comercio electrónico.

Y es que el e-commerce revolucionó industrias como la logística, donde a raíz de la coyuntura y las nuevas dinámicas del mercado, todo se convirtió en la guerra de las entregas más rápidas.

Pero, ¿qué deben tener en cuenta las empresas para conseguir el aliado perfecto que le ayude a atender los procesos que conlleva el comercio online? Bruno Ocampo, CEO de Mi Águila, compañía de transporte empresarial y logística de base tecnológica que recientemente lanzó una nueva línea de desarrollo para acompañar a las empresas en su proceso de migración digital, entrega las siguientes recomendaciones:

  1. Es necesario contar con una compañía aliada que integre la cadena de suministro a través de tecnología
  2. Es clave pensar en empresas que tengan experiencia desarrollando soluciones tecnológicas que generen eficiencias y economicen, por ejemplo, temas de desplazamiento
  3. La empresa de logística debe reaccionar con rapidez y contar con procesos de entrega eficientes
  4. Las soluciones logísticas deben garantizar cuidado del producto
  5. No es tiempo para la improvisación, sino para la innovación. Por eso, es necesario que las alianzas de las compañías estén orientadas hacia empresas que tengan experiencia en el desarrollo de herramientas tecnológicas.

 

“Sin tecnología ni logística no funciona el comercio electrónico” , añade Ocampo, quien ha liderado desde su empresa la creación de soluciones tecnológicas y logísticas para grandes organizaciones como Tiendas D1 y que hoy le apuesta a una nueva línea de desarrollo que busca acompañar a las compañías en su proceso de migración digital.

Se trata de una iniciativa en la que Mi Águila, al igual que como lo ha trabajado con empresas de la talla de Tiendas D1, le ayuda a las compañías con altos volúmenes de distribución operativa a construir un canal propio de venta online, que atienda las necesidades del usuario final y las exigencias de operación de las organizaciones.

“Con el coronavirus, incursionar en el mundo digital se convirtió en una tarea clave para las empresas en términos de supervivencia. Por esto, hemos decidido apostarle a esta nueva línea de desarrollo que, además de brindarle soporte a las compañías en términos de la migración digital, las libera de dolores de cabeza asociados a las operaciones logísticas”, asegura Bruno Ocampo, CEO de la empresa.

Para ello, Mi Águila ha puesto a disposición de las compañías toda su flota de vehículos en el país, la cual está habilitada para los procesos de entrega de productos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Armenia, Manizales, Sincelejo, Santa Marta y Cartagena.