Videojuegos: un aliado importante para combatir el coronavirus

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 31/05/2020 - 07:00
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Durante la pandemia, los videojuegos se han convertido en un elemento importante en la lucha contra el coronavirus.
videojuegos

El 2020 será recordado por muchos como un año atípico en el que el mundo se unió por cuenta del coronavirus. La pandemia que no solo ha provocado consecuencias negativas para la salud física de la población humana, también ha generado daños emocionales.

El perder a un ser querido, perder su empleo, el estar confinado, alejado de sus amigos o simplemente el cambio drástico de rutina, sin duda que ha provocado consecuencias en la salud emocional de la población humana y es aquí donde la industria del entretenimiento y los videojuegos han jugado un rol importante en la pandemia.

 

Quién iba a pensar que ese elemento que se estigmatizó durante tantos años como lo son las consolas de video a las que se le acusó de generar adicción, enfermedades y alterar los patrones de comportamiento de las personas, se iban a convertir en uno de los grandes amigos del hombre durante la cuarentena.

Los videojuegos hasta el momento han cumplido un rol fundamental durante la emergencia en gran parte del mundo. Para empezar las compañías desarrolladoras durante este tiempo se han encargado de entregar varios regalos a sus usuarios, estos se resumen en juegos gratuitos como GTA V, periodos cortos para poder jugar online gratis e incluso los más afortunados han recibido regalos de hasta de 10 dólares. Pero este solo es el principio de este fenómeno.

En el caso de Colombia, las ventas de videojuegos y elementos relacionados a las consolas se han disparado. A tal punto, que en ciertos casos los productos han aumentado el valor de forma considerable o simplemente no se consiguen.

Videojuegos como un aliado importante contra el coronavirus

Cuando poco a poco inició el periodo de cuarentena en los diferentes países del mundo, las formas de entretenimiento quedaron reducidas a lo que se pueda hacer en casa. Bares y discotecas estaban cerrados. Los grandes espectáculos deportivos y de entretenimiento fueron cancelados o pospuestos. Incluso varias de las novelas y formatos de moda debieron parar sus actividades con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad.

Pero la gente quería más. Quería espectáculo, entretenimiento, quería competencia, fue allí donde aparecieron los videojuegos.

En el caso del deporte, ¿qué mejor forma de mantener el espíritu competitivo que a través de los videojuegos? aquí la idea que surgió y que creció como espuma fue llevar los torneos reales a lo virtual y lo que hicieron algunos países como Inglaterra, España, Portugal, Argentina, México y Colombia, fue poner a sus deportistas a representar a sus clubes en los videojuegos.

¿El resultado? Un éxito total. La liguilla de México, la eLiga Dimayor de Colombia y los torneos benéficos de España, provocaron que además de recaudar grandes cantidades de dinero a través de donaciones, el público estuviera conectado haciendo fuerza a su equipo. Las tendencias en redes sociales eran sobre este tipo de temas, e incluso deportistas de alto rendimiento como el 'Kun' Agüero se animaron a crear su canal de Twitch donde hacen transmisiones en vivo que son seguidas por más de 20.000 personas en tiempo real.

Pero esto no solo se sintetiza en el ámbito deportivo. Epic Games fue otra las compañías que lo hizo bien durante la cuarentena. Durante una semana, sorprendió a sus usuarios de PC regalando el juego GTA V uno de los más deseados del mercado y que millones de personas descargaron de manera gratuita.

Así mismo, realizó un concierto virtual en su videojuego Fortnite con el mismísimo Travis Scott la estrella del hip hop mundial. Un espectáculo que en dimensiones físicas es de difícil acceso para muchos, fue disfrutado por millones de usuarios de forma gratuita bajo unas condiciones excepcionales. 

Lo cierto es que los videojuegos se convirtieron en un aliado importante durante la pandemia. Fueron ese medio que ayudó a muchas personas a estar entretenidos, a tener un motivo por el cual sonreír y encender una pantalla. Además, fueron ese medio que en ciertos casos permitió recolectar dinero para causas benéficas, despertando una ola de solidaridad en la comunidad gamer.

Por: Andrés Romero Cuesta.

Escuche aquí un análisis sobre el fenómeno de los videojuegos durante la pandemia.