El consumo de combustible es una de las principales preocupaciones para todos los conductores de vehículos y eso no es para menos. Ya sea por el rendimiento del automotor, o para cuidar el bolsillo, mantener bajo supervisión este gasto es parte importante de la experiencia de poseer cualquier tipo de vehículo.
Sin embargo, sobre el consumo de gasolina existen muchos rumores y uno de los más comunes es que el aire acondicionado puede afectar el rendimiento del combustible y así, generar mayores gastos especialmente en los trayectos largos.
Sobre este tema hay mucho que decir y por lo pronto la respuesta es que sí. El hacer uso del aire acondicionado puede afectar notoriamente el gasto de gasolina debido a que este funciona por medio de un compresor que se encarga de tomar el aire caliente que está dentro del carro, para con un refrigerante regresarlo al interior a temperaturas más bajas.
Dicho compresor trabaja también con energía producida por el motor, lo que implica un mayor trabajo del mismo, persé más uso de combustible para poder mantener la temperatura óptima para los ocupantes del vehículo.
Determinar con exactitud el incremento en el consumo no es tarea fácil. Aún así, lo que queda claro es que entre más caliente sea el aire que recibe el compresor y más baja la temperatura que se le pide al aire acondicionado, mayor será el gasto de combustible. Esto quiere decir que hacer uso de él en días extremadamente soleados, con su capacidad a tope, es quizá el escenario en el que más será notorio.
De igual forma hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo la resistencia del aire, el terreno sobre el cual se esté transitando, el peso extra que se pueda estar movilizando y más. En ese sentido, el mantener bajas las ventanas cuando se viaja a altas velocidad puede también influir en aumentar la resistencia y requerir un mayor esfuerzo por parte del motor que a final de cuentas se traducirá en un mayor gasto de gasolina.