Bogotá Fashion Week demuestra una vez más la importancia del talento local

Sáb, 25/05/2024 - 14:03
Una nueva edición de Bogotá Fashion Week llegó a su fin, dejando claro que la moda colombiana está compuesta por grandes valores y sobre todo, talento.
Créditos:
Cortesía - Cristian Guerrero (Malva)

Bogotá Fashion Week llegó con su séptima edición en la que regresó más recargada que nunca y fue la vitrina de más de 110 marcas, una plataforma en la que no solamente expone el trabajo de diseñadores consagrados, también es una impulsadora del talento emergente.

Desde septiembre del año pasado, la Cámara de Comercio de Bogotá, la institución detrás de esta marca, se reunió con los creativos para capacitarlos y hacer que el diseño local y nacional continúe siendo uno de los sectores que dinamice la economía del país.

Lea también: El desfile de Victoria's Secret está de regreso luego de 6 años de ausencia

En 2024 el Ágora fue una vez más el escenario en el que diseñadores, creadores de contenido, modelos y aficionados de la moda se dieron cita para conocer las refrescantes propuestas con sello colombiano.

Sin embargo, la apertura del nuevo Bogotá Fashion Week se dio en uno de los espacios más bellos y emblemáticos de la ciudad, el Teatro Julio Mario Santo Domingo, de la mano de una de las eminencias de la moda nacional, Olga Piedrahita, que unió el diseño con el arte de la danza con el Colegio del Cuerpo.

KienyKe.com conversó con la diseñadora antioqueña, que contó el significado que la da a esta gran oportunidad: “Estamos muy emocionadas, digo emocionadas porque Danielle Lafaurie, mi hija que trabaja conmigo, también es importantísima en este proyecto. Hay algo que nos entusiasma mucho y es Moda – Cultura, la gran invitada de la noche es la danza y por qué no, el vestuario para la danza, esa conversación danza – vestuario nos parece fascinante, y de la mano del Colegio del Cuerpo, en el Teatro Mayor esta noche con dos fragmentos de dos obras, ‘Espíritu de Pájaro’, homenaje a los indígenas colombianos, y ‘Animal Family’, y los bailarines del Colegio del Cuerpo, se hace una apuesta fascinante para la moda”.

“Pero tenemos un teatro menor, se llama el Teatro Estudio Colindante, ahí tenemos una puesta en escena de Olga Piedrahita, también la gran invitada es la danza, tenemos la falda de cumbia que presentamos en el Día Internacional de la Danza, en Cali, en la licorera, que tienen la fortuna de encontrarse con muchos momentos de Olga Piedrahita en términos de moda, en conversación con esas otras faldas en esa puesta en escena, una gran apuesta del Bogotá Fashion Week”, expresó Piedrahita.

En esta edición también estuvo presente Atelier Crump, conversamos su directora creativa, Diana Crump, que nos reveló la inspiración detrás de su nueva colección: “Es sobre esta mujer coleccionista de momentos, de prendas, de estilos, realmente hablar de esta mujer un poco ecléctica que coge inspiraciones de muchos lugares y construye su mundo como una colección de objetos y de momentos, entonces va a ser una colección muy veraniega. Tenemos colores como lilas, amarillo, así como citrino, gallinetos y rayas, como mucha textura. El nombre de la colección está inspirado en una película francesa que se llama ‘La Coleccionista’ de un director de cine, Éric Rohmer, que es muy ese cine de los años sesenta.

Hace un tiempo Diana era considerada una diseñadora emergente, ahora está completamente establecida y compartió la reflexión que hace a partir de todo este recorrido en la industria.

“Este año la marca cumple diez años, entonces sí siento que ya pasamos como ojalá un nuevo nivel de más consolidado como marca, me hace profundamente feliz y me da mucho sentido como contribuir a la industria de la moda colombiana y contribuir como al imaginario de lo que es para el resto del planeta lo que es la moda colombiana. Yo quiero contribuir a ese imaginario para que cuando hablen de moda colombiana se les venga la cabeza Atelier Crump. Quiero seguir en estas y estoy muy honrada de ser parte de esta industria, que se mueve y ha evolucionado tanto en los últimos diez años”.

Además: A Cartagena llegó una nueva y refrescante propuesta gastronómica

Finalmente, hablamos con Francesca Sesana, la mente maestra detrás de A Modo Mío, sin duda una de las pasarelas más virales de esta Bogotá Fashion Week, que en esta ocasión se alió con la tienda multimarca Malva para crear la colección titulada ‘Memoria’.

“Yo siempre diseño desde mis experiencias personales y luego tú cuando usas la ropa lo adaptas a tu manera como dice la marca. Memoria es mi florecer después de la maternidad, como sentirme nuevamente yo, volver en mí, abrazar esto nuevo que soy mezclado con lo que era antes, como un yo remasterizado de cierta manera. La colección tiene como siempre nuestro ADN marcado por prints atrevidos, mensajes en la ropa y esta no es la excepción. Nosotros, si bien investigamos tendencias, tratamos de involucrarlas en nuestra colección, pero muy a nuestro modo, aunque tenemos flores y animal prints, no son tan literales, las flores se hicieron bajo un camuflado de rosas y el animal print en un estilo carey”.

La diseñadora de A Modo Mío también nos contó cómo este nuevo capítulo de su vida, la maternidad, ha afectado su creatividad y obra: “En este momento todo ha sido influenciado por mi bebé, todo gira en torno a él, mi equilibrio tanto laboral como mental gira en torno a él porque claramente es lo más lindo que me ha pasado en la vida, por lo que quiero trabajar, por lo que quiero crecer, porque quiero darle lo mejor en todo sentido, pero también es difícil esta primera etapa de la maternidad, en donde tengo que encontrar un equilibrio entre mi yo workaholic y que tengo un bebé literal en casa, y ser la buena empresaria que quiero ser desde hace ocho años, pero ahora también ser una buena mamá y no descuidar ninguna de las dos cosas”.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina