¿Qué tipo de cámaras hay en Bogotá y cuáles generan multa?

Dom, 11/12/2022 - 11:02
Las multas generadas por cámaras o fotocomparendos pueden costar hasta $500.000 en Bogotá.

El desarrollo tecnológico así como la necesidad de tener mejor monitoreado el flujo vehicular, ha llevado a que las cámaras, en su amplia gama de usos, se hayan convertido en una de las principales herramientas para las autoridades de tránsito.

En Bogotá, por ejemplo, existen varios tipos de cámaras que, dependiendo de su propósito, podrían o no generar multas de tránsito y hoy en kienyke.com le contamos de cuáles se trata.

Las cámaras salvavidas en Bogotá


Actualmente Bogotá cuenta con más de 70 cámaras de este tipo en sus principales calles y avenidas, especialmente aquellas con alto índice de siniestralidad, y su objetivo es monitorear el comportamiento de los actores viales y detectar el incumplimiento de normas de tránsito. No solo el exceso de velocidad, sino también la omisión de señalización, la invasión del espacio público, el paso por sitios restringidos o en horarios no permitidos y, según la página web camarassalvavidasbogota.com también identifican cuando un carro o motocicleta se moviliza con el SOAT o la revisión tecno mecánica vencida.

Este tipo de cámaras son fácilmente identificables porque se encuentran en postes de color negro, paralelamente a las vías y SÍ generan multas

Cámaras de semáforos inteligentes


Este tipo de cámaras se encuentran sobre los semáforos amarillos de la ciudad y son de forma redonda. Contrario a las cámaras salvavidas, su propósito solo es monitorear el flujo vehicular para regular los periodos en verde y en rojo según la congestión, con el fin de reducir los tiempos de viaje y alternar de manera más óptima los pasos viales.

En Bogotá este tipo de monitoreo empezó a funcionar en 2020 y a pesar de múltiples rumores en redes sociales sobre su capacidad para generar multas, la Secretaría de Movilidad desmintió tales afirmaciones.

Cámaras de seguridad en Bogotá


Su propósito, diferente a los casos anteriores, no está ligado del todo al manejo y monitoreo del tránsito sino a la observación continua en pro de garantizar la seguridad y vigilancia de la ciudadanía. Este tipo de cámaras está bajo el dominio de la administración distrital y la Policía Nacional.

Se estima que en Bogotá hay cerca de 6000 cámaras en uso que son monitoreadas 24 horas al día desde el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4)) creado para mejorar la seguridad en la capital.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".