¿Cómo afecta la falta de sexo a la memoria?

Mié, 25/10/2023 - 15:45
La abstinencia sexual puede causar deficiencias en áreas del cerebro ligadas con la memoria, esto dicen los expertos.
Créditos:
Freepik

Las fantasías sexuales y la sexualidad son aspectos fundamentales en la vida. A medida que la sociedad ha avanzado, se han roto tabúes y prejuicios que limitaban la exploración sexual.

De hecho, el ser humano, ha descubierto que la sexualidad es mucho más que un acto reproductivo; es una expresión de intimidad y conexión emocional.

Lea también: 10 tips para disfrutar de la sexualidad

Y además de proporcionar placer, el sexo puede aportar numerosos beneficios a la salud, ya que se relaciona directamente con la mejora de memoria.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Archives of Sexual Behavior, la falta de actividad sexual tendría repercusiones negativas en el estado de ánimo de las personas, y también se asociaría directamente con la perdida de memoria.

Expertos explican el vínculo entre el sexo y la memoria

En un estudio exhaustivo con 6,016 adultos de más de 50 años (2,672 hombres y 3,344 mujeres) se descubrió que las personas que tenían una vida sexual activa desempeñaban un mejor desarrollo cognitivo, lo que se relaciona con el manejo de la memoria.

Por otro lado, en apoyo a la sustentación de esta teoría, el docente Mark Allen, de la Universidad de Wollongong en Australia, explica que la intimidad y el apego emocional pueden estimular áreas del cerebro ligadas a la memoria y la permanencia de recuerdos, por lo que cuando hay una carencia de este tipo de actividad, incluso de la masturbación, estos estímulos se deterioran.

Además: ¿Cómo controlar la adicción al cibersexo?

Aunque el estudio se llevó a cabo en adultos, los investigadores sugieren que la ausencia de actividad sexual también podría tener un impacto en los jóvenes.

"Durante la actividad sexual se activan redes neuronales distintas y se tiene actividad cerebral en zonas relacionadas con la memoria, por lo que la mente tiene un mejor desarrollo", se lee en el informe.

Finalmente, para sustentar este estudio el psicólogo Tracey Shors aseguró que el hecho de producir más células no es suficiente para decir que el sexo mejora la capacidad de recordar. "Se pueden producir nuevas células con el ejercicio, y el sexo. Pero el entrenamiento de la mente, mantendrá vivas a la mayoría de las células que se producen”, concluyó.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.