¿Cómo cuidar de su mascota en estas fiestas decembrinas?

Publicado por: ana.prada el Mar, 07/12/2021 - 12:00
Share
La pólvora es uno de los grandes enemigos de las mascotas en diciembre, aprenda qué puede hacer para proteger a su amigo peludo.

Ya está aquí diciembre y muchos se preparan para disfrutar de las festividades con sus seres amados. Las mascotas son miembros especiales de muchos hogares, por eso en Kienyke le contamos cómo cuidar la salud y bienestar de su amigo durante esta época de fiestas.

La pólvora es uno de los puntos más relevantes para tocar, ya que los ruidos fuertes que producen los fuegos pirotécnicos suelen asustar a muchas mascotas causándoles estrés, crisis nerviosas, ansiedad, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia) y de la frecuencia respiratoria (taquipnea), incremento de la producción de saliva y aumento del acicalamiento, vómito o náuseas, micción o defecación involuntaria, irritabilidad o apatía y pérdida del apetito

Aunque en Colombia es común el uso de pólvora durante diciembre, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de estos artefactos que además de peligrosos pueden afectar no solo a quienes los manipulen, sino a los perros y gatos. 

Algunos de los consejos para tratar de que durante las festividades las mascotas no se enfermen son: 

  1. Buscar acostumbrarlos a sonidos fuertes para de esta manera lograr que pierdan el temor a este tipo de ruidos y sus niveles de estrés y ansiedad bajen. Para que poco a poco su mascota se adapte, es recomendable ir subiendo poco a poco el volumen. 
  2. Evite llevar a su mascota a lugares con tumultos de personas o donde puedan sentirse abrumados y nerviosos. 
  3. Coloque una placa en su collar donde estén los datos de su mascota y los de contacto en caso de que su mascota se pierda o huya, pues en muchas ocasiones cuando perros y gatos se asustan suelen esconderse o salir corriendo.  
  4. Encontrar un espacio más tranquilo, como una habitación es otra opción cuando las mascotas están muy nerviosas pues muchas veces es mejor entender que no están acostumbradas a estar en lugares muy ruidosos o con mucho movimiento. 
  5. Juegue con su mascota o llévelo a dar un largo paseo que ayude a que esté más tranquilo y relajado, esto permitirá que durante las horas en las que se escuchen más ruidos, las mascotas tengan mejor disposición a descansar o dormir. 
  6. Evite que su mascota ingiera alimentos a los que no está acostumbrado y que podrían generarle alguna molestia.   

Poner en práctica todo lo anterior, le ayudará a cuidar adecuadamente de su mascota durante las festividades.