¿Cómo cuidarse de la gripe durante la temporada de lluvias?

Publicado por: ana.prada el Mié, 24/11/2021 - 14:20
Share
La temporada de lluvia exige extremar los cuidados de salud. En KienyKe.com encuentra algunas recomendaciones importantes para evitar enfermedades respiratorias.

Para nadie es un secreto que durante la temporada de lluvias es necesario cuidar mejor de la salud y extremar cuidados, ya que por las bajas temperaturas y fuertes aguaceros es posible pescar algún resfriado o gripe. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) durante la temporada de lluvias, los colombianos tienden a presentar cuadros de enfermedades respiratorias, esta situación se presenta con más frecuencia en niños menores de cinco años y adultos de 60 años en adelante, así como aquellos pacientes con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión o mujeres embarazadas. 

El tema de cuidar la salud toma relevancia y exige ciertos cuidados, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtiera que las lluvias se mantendrán hasta febrero del 2022, afectando a buena parte del territorio colombiano: "Se ha observado abundante nubosidad en el país con lluvias de moderada intensidad y algunas descargas eléctricas", comunicó la entidad en su cuenta de Twitter. 

Por lo anterior, es común que el pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) afecte a muchas personas. Este tipo de infección incluye diferentes tipos de enfermedades que comprometen el aparato respiratorio que son causadas por virus o bacterias que encuentran en el mal tiempo y las corrientes de frío el entorno perfecto para su desarrollo y propagación. 

Algunos de los síntomas de enfermedades respiratorias que se pueden llegar a experimentar son: malestar general, tos, fiebre, flema, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolores de oído, cabeza y músculos; las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta quince días, entre ellas están: el resfriado común, la influenza y la neumonía.

En caso de presentar alguna de estas patologías, asista a un médico de inmediato para ser diagnosticado y tratado. Además, es recomendable evitar el contacto con personas con tos o gripa, cubrir  nariz y  boca al salir de un lugar cerrado al aire libre y mantener el tapabocas en todo momento. Así mismo,  esquivar los cambios bruscos de temperatura y desinfectar los espacios para evitar propagar el virus.

Por otro lado, el covid-19 ha planteado nuevos retos y cuidados, ya que para quienes contraigan alguna infección respiratoria junto con el coronavirus pueden presentar complicaciones que incluso podrían llegar a ser fatales para el paciente, razón por la que el Ministerio de Salud y Protección Social también invita a que los ciudadanos se acerquen los antes posible a los puntos de vacunación y empiecen a completar su esquema para no solo cuidar de su salud sino la de todos. 

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social cada año reitera la importancia de que los colombianos se vacunen contra la influenza, algo que ayuda significativamente a prevenir estas infecciones respiratorias.

gripa-temporada-lluvias

KienyKe Stories