La diabetes una de las principales muertes en el país

Publicado por: ana.prada el Dom, 14/11/2021 - 15:54
Share
Cada 14 de noviembre se conmemora el día de la diabetes, una de las enfermedades que se encuentra de las primeras causas de muerte en el país

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que ha triplicado su número de casos en Latinoamérica en los últimos 40 años y que ha prendido las alarmas ya que las proyecciones sobre para los próximos cinco años muestran un aumento del 50%. Además, muchos de los casos no logran ser diagnosticados, ni atendidos a tiempo, sin mencionar los costos de los tratamientos. 

Si bien el tratamiento con insulina controla el desarrollo de la enfermedad y ayuda a prevenir más complicaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), evidencio que tan sólo el 50% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 cuenta con la medicación necesaria. 

De acuerdo con la Dra. Liliana Silva, gerente médico de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi, señaló que muchos pacientes por desconocimiento o creencias no siguen todos las recomendaciones necesarias y ponen su vida y bienestar en riesgo. 

“La demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es importante reiterar la necesidad de facilitar el acceso a este tratamiento, pues aporta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en una mayor eficiencia para los sistemas de salud de Latinoamérica”, resalta la Dra. Silva.

En Colombia una de cada quince personas tiene diabetes y se encuentra dentro de las primeras diez causas de muerte en el país, por lo que expertos como la  Dra. Silva, hablan de la importancia de poner a disposición de la población colombiana herramientas que ayuden a monitorear su enfermedad.

La experta compartió la nueva plataforma digital que busca ayudar a los pacientes con diabetes. La herramienta busca que los médicos que atienden los casos puedan hacer un mejor seguimiento y puedan identificar en tiempo real el progreso del paciente y obtener mejores resultados.

La especialista asevera que existen otras iniciativas que aportan al control y reducción de complicaciones, como la vacunación. Estudios realizados muestran que otro factor de riesgo para las personas con diabetes es la influenza. Las personas que sufren diabetes, incluso las que están controladas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves si se contagian con el virus de la Influenza . 

“Otra manera de ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 es vacunándolos anualmente contra la influenza. Además, es recomendable utilizar la vacuna tetravalente, ya que brinda protección contra cuatro tipos de virus. De esta manera, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares asociadas con la infección”, indica la Dra. Silva.

Por otra parte este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de medicamentos más importantes desde 1977, todavía existe una importante brecha de acceso, sobre todo en países de ingresos medios y bajos. 

KienyKe Stories