¿Cómo evitar estafas durante el CyberMonday?

28 Noviembre 2022, 11:02 AM
Share
Estas son algunas recomendaciones para realizar compras seguras durante el CyberMonday y evitar robos cibernéticos.

Este viernes los colombianos aprovecharon de los descuentos en diferentes comercios debido al Black Friday, sin embargo, las personas que no tuvieron tiempo de realizar sus compras ese día, hoy tendrán la oportunidad de hacerlo, gracias al CyberMonday, una alternativa para que los consumidores se beneficien de las ofertas de los almacenes, a través de los canales digitales. 

Por lo anterior, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar compras seguras en internet, pues en la actualidad son muchas las estafas que se realizan en estas plataformas digitales, en donde los compradores terminan sin sus compras y además sin su dinero. 

Según los expertos en esta área, uno de los principales consejos es comprar los artículos en las páginas oficiales de las tiendas y en lo posible analizar si estos sitios web son seguros, esto con el fin de evitar el ‘phishing’, una nueva modalidad para engañar al consumidor a través de perfiles o páginas falsas. 

Una vez se haya identificado el objeto que se desea adquirir, es importante analizar los precios en diferentes tiendas, con esto además de prevenir una estafa en supuestas tiendas online que ofrecen “precios más bajos”, le permitirá ahorrarse algo de dinero solo si la tienda es oficial y de confianza. 

Durante esta jornada de descuentos, los compradores deben saber que las compras deben realizarse en la mayor brevedad posible, ya que una vez se seleccione el producto y se tarden en realizar el pago respectivo, las compras seleccionadas podrán desaparecer debido a que como son artículos en descuentos, suelen agotarse mucho más rápido. Sin embargo, se debe tomar el tiempo necesario para identificar si la página web es real y confiable. 

Como dato adicional, las reseñas sobre los productos pueden aportar significativamente durante el proceso de compra, pues gracias a esta herramienta se tiene la certeza de que lo que se está comprando si existe y que no se trata de una estafa. 

Finalmente, es importante ignorar mensajes que lleguen de las redes sociales, como por ejemplo en WhatsApp, Facebook o Instagram con promociones irreales acompañadas de enlaces, los cuales no deberían abrirse, esto con el fin de proteger los datos personales y evitar robos cibernéticos

KienyKe Stories