¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales de los ejercicios de relajación?

Jue, 14/09/2023 - 16:58
Estos ejercicios ofrecen una amplia gama de beneficios, que van desde la capacidad de tomar decisiones con calma hasta la mejora de la salud física y de la piel.
Créditos:
Pexels

Un estudio reciente publicado por la revista Biological Psychiatry demuestra que la meditación consciente remodela el cerebro promoviendo mejoras significativas en la salud. 

De hecho, el doctor Juan Alberto Ríos, especialista en Medicina del Deporte de Smart Fit afirmó que "es importante encontrar actividades que resuenen con cada individuo, para la reducción del estrés y el logro de un estado de relajación pleno".

En un mundo cada vez más acelerado, la práctica de ejercicios de relajación ha cobrado fuerza como una herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar en general. Según una investigación publicada en la revista, que proporciona un enfoque científico sobre la meditación consciente, se ha demostrado que estas prácticas pueden remodelar efectivamente el cerebro de las personas, en contraposición a un simple efecto placebo, lo que podría conducir a mejoras significativas en su salud.

Lea también: La verdad detrás del 'baby botox'

Precisamente, Ríos, especialista en Medicina del Deporte de Smart Fit, compartió algunos consejos para sacar el mayor provecho de estos ejercicios y llegar a un nivel óptimo de relajación. Rios señaló que, "estas prácticas no solo permiten analizar las situaciones desde una perspectiva amplia, facilitando la toma de decisiones rápidas y tranquilas, sino que también desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje al optimizar la concentración y la asimilación de información".

Además, el experto afirmó que  “se ha observado una correlación significativa entre la práctica de ejercicios de relajación y la reducción de eventos cerebrales y cardiovasculares, lo que se traduce en un impacto positivo en la salud”. 

Además, el médico destacó que estos ejercicios pueden reducir el riesgo de irritación en la mucosa gástrica y alteraciones funcionales del colon, brindando un alivio potencial para problemas gastrointestinales. 

Cabe mencionar que, los ejercicios de relajación también están relacionados con la disminución de la fatiga y la mejora en la calidad del sueño.

Además: ¿Por qué algunas personas disfrutan de la fuerza en el sexo?

De hecho, la relajación también parece ejercer un impacto positivo en la salud dermatológica, reduciendo el riesgo de afecciones como la alopecia areata, el vitíligo por estrés y otras alteraciones como son los eczemas. Incluso se ha demostrado que estos ejercicios tienen un papel protector contra enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, en el camino hacia este estado de tranquilidad, el experto en salud recomienda prácticas como la respiración consciente y profunda, la masoterapia, la meditación, el yoga, el taichi, la biorretroalimentación y la musicoterapia.

El especialista, también recalcó la relevancia de la actividad física en la reducción de los niveles de estrés, lo que a su vez conduce a un mayor estado de relajación. 

Por último, Ríos enfatiza que “cada individuo es único en sus preferencias y sensibilidades, por ello, el camino hacia la relajación puede variar considerablemente. Algunos encuentran serenidad en la emoción de un partido de fútbol, mientras que otros haya paz en una caminata por el jardín. Algunos sienten la conexión con el mar mientras caminan por la orilla, y otros descubren su oasis de relajación a través del running o liberando tensiones con una tula o pera de boxeo” concluyó.

Más KienyKe
Barbosa se refirió a las indagaciones que se adelantan por la presunta financiación de narcos en la campaña de 2022.
En el marco de “London Fashion Week Spring Summer 24”, la diseñadora exhibió sus mejores diseños.
La reconocida actriz colombiana se sinceró con sus seguidores y compartió lo que pensaba de su expareja, el intérprete de vallenato.
El General (r) Juvenal Díaz y Ferley Sierra registraron un tenso momento por presuntos nexos con el clan Aguilar.
Kien Opina