“96 colombianos mueren al día de cáncer”: Ministerio de Salud

4 Febrero 2022, 09:06 AM
Share
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha para promover la concientización sobre la prevención y el control de esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMSentre el 30% y 50% de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas como el diagnóstico temprano de la enfermedad y el tratamiento y cuidado adecuado de los pacientes. 

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una oportunidad para poner sobre la mesa las cifras y las estrategias para mitigar esta enfermedad que arrebata millones de vida al año. 

El cáncer en Colombia es considerado un problema importante de salud pública, pues según el Ministerio de Salud y Protección Social “el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia a causa del cáncer”. 

Además, este informe del Ministerio de Salud menciona que las regiones del país en las que más se presenta esta patología son: El Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, así como Bogotá y Meta.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, determina que, “en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”. 

La aparición del cáncer se puede presentar por diversos factores, en algunos casos pueden ser atribuidos a la genética que se hereda de una generación a otra o el envejecimiento, el estilo de vida y el ambiente en el se habita que pueden influir en que se altere el organismo. 

Razón por la que expertos como el doctor Fernando Perry habla de la importancia de promover hábitos de vida saludable que incluyen el manejo de la emociones como el estrés, la sana alimentación y el ejercicio que protegen al organismo del cáncer. 

Sin embargo, el especialista asegura que, para que estos hábitos tengan incidencia en la disminución de cáncer, deben ser adaptados desde la infancia, sobre todo para que la persona a lo largo de su vida acumule a su favor todas estas prácticas saludables que evidentemente van a ser de gran ayuda.

dia-contra-cancer

Diagnósticos de cáncer tardío ¿La realidad que deja el COVID?

La pandemia por el covid-19 ha tenido un gran impacto en los pacientes con cáncer, así lo comentó la doctora Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC:

“Hemos visto cómo se realizaron menos exámenes de detección precoz de cáncer en nuestro país y esto ha impactado en el retraso del diagnóstico en los pacientes con cáncer, lo que es un hallazgo importante; se debe tener en cuenta que entre más temprano se descubra el cáncer mejor es el pronóstico para los pacientes”.

Como menciona la experta, los diagnósticos tardíos son uno de los factores más comunes: “Si se retarda en el diagnóstico, el tumor va a crecer más y hacer metástasis, por lo que se debe detectar el cáncer en estadios más tempranos”.

Es fundamental entender que el cáncer requiere un manejo multidisciplinario donde participen varias especialidades médicas, pues es una enfermedad que afecta diferentes partes del cuerpo y uno de los desafíos más grandes en la actualidad, es que la atención para los pacientes se encuentra aún muy fraccionada.

“El cáncer es una enfermedad, un proceso que tiene un inicio y un fin y que se debe manejar e interpretar así, partiendo de la premisa de que cáncer no es muerte”, asegura la doctora Claudia Amaya, directora de la Fundación SENOSama.

KienyKe Stories