Todo lo que debe saber sobre la donación de óvulos y espermatozoides 

27 Junio 2022, 10:07 AM
Share
Conozca el procedimiento que debe seguir si está pensando donar óvulos o espermatozoides. 

La donación de gametos es la recolección de las células reproductivas para ser otorgadas a parejas con problemas de fertilidad o alguna dificultad para concebir, así como los solteros que quieren tener hijos, entre otros. 

En 1945 se publicaron los primeros informes sobre la inseminación artificial con espermatozoides. Y en el caso de las mujeres, el primer embarazo logrado gracias a la donación de óvulos se informó el 12 de julio de 1984 en España. Esta contribución fue uno de los motores que hizo posible el desarrollo de la biología y la medicina de la reproducción.  Plan M, una comunidad con información sobre preservación de la fertilidad y salud sexual y reproductiva, presenta algunos datos sobre esta técnica:

¿Cualquier persona puede ser donante de gametos?

No todas las personas son aptas para hacerlo. La legislación de la Unión Europea recomienda que las mujeres que quieran donar gametos tengan entre 18 y 35 años y gocen de buena salud. Los hombres que quieran ser donantes deben tener entre 18 y 45 años y cumplir el mismo criterio en términos de salud.

En Colombia la donación de gametos está reglamentada por el Decreto 1546 de 1998, el cual en el artículo 44 dispone que se debe buscar la “selección de donantes sanos y con ausencia de alteraciones genéticas que impliquen riesgos de anomalías congénitas”. En todo caso los donantes deberán ser mayores de edad y no podrán tener “alguno de los factores de riesgo para inmunodeficiencia humana (VIH), o enfermedad de transmisión sexual (ETS) u otras enfermedades infecciosas transmisibles y hereditarias”. 

Hay que tener en cuenta que, si bien se tiene registro de las edades y los requerimientos que los donantes deben cumplir, este proceso puede funcionar bajo el anonimato. Los donantes tienen el derecho a realizar este proceso con total discreción, es decir, es confidencial si así lo deciden.

¿Si tengo enfermedades transmisibles puedo donar mis óvulos?

No, una donante no será elegible si un examen o estudio clínico indica la presencia de factores de riesgo como infecciones y enfermedades transmisibles, así como enfermedades genéticas o antecedentes familiares de alteraciones hereditarias, que puedan comprometer la viabilidad del embrión o que sean transmisibles a la descendencia. 

¿Para realizar una donación de espermatozoides se requiere de abstinencia sexual?

Sí, para la donación de semen se requiere de un período de entre tres y siete días de abstinencia sexual, pues se trata de un aspecto que afecta de manera directa la calidad, volumen y cantidad total de espermatozoides en la muestra.

¿Cuántos óvulos se puede donar por intervención?

En un ciclo normal las mujeres producen de uno a dos óvulos. Cuando una mujer va a realizar el proceso de donación de óvulos se somete a una estimulación ovárica por medio de hormonas, para que su cuerpo produzca alrededor de veinte óvulos que pueden donarse.

¿Cómo se conservan los gametos donados?

Por medio de la crioconservación, es decir, la congelación de espermatozoides y óvulos maduros. El procedimiento se realiza por medio de la inmersión directa en nitrógeno líquido, el cual se encuentra a temperaturas menores de -196 C°. De esta manera, la célula pasa de un estado líquido a sólido rápidamente, evitando que se deshidrate y conservando sus propiedades.

¿Las mujeres que tienen ligadura de trompas pueden donar óvulos?

Sí, la ligadura de trompas no es un impedimento para la donación de óvulos, pues consiste en obstruir, cortar o cauterizar la Trompas de Falopio, es decir, el camino del útero al óvulo, sin afectar los ciclos menstruales, permitiendo que la producción de óvulos no se detenga.

KienyKe Stories