¿Por qué en Colombia los hombres se suicidan más que las mujeres?

Lun, 05/06/2023 - 17:37
Es preocupante la cifra de suicidios que se presenta en el sexo masculino, y solo un 20% de personas buscan ayuda.

La tasa de suicidios evidencia la preocupante realidad que se vive hoy en Colombia, así lo reveló Selia, una aplicación que constata las cifras de la salud mental en el país. Este índice de muertes se encuentra entre el top 15 a nivel mundial, así lo afirmó 'Our Worl in Data'.

Además, según la información recopilada por el instituto de Medicina Legal, la tasa de suicidio en Colombia ha incrementado en gran medida con un total de 554 fallecimientos por esta causa en lo que lleva del año 2023.

Lea también: Apple presenta su nuevo diseño para gafas de realidad mixta 'Apple Vision Pro' 

La situación se vuelve más preocupante cuando se analizan las estadísticas actuales de suicidio en comparación con la que ocurrió en pandemia, y es que esta aumentó en un 20%. Los estudios revelan que los hombres son quienes más padecen de trastornos mentales, además, la población masculina es la que menos acceden a ayuda psicológica con profesionales de la salud mental.

Colombia, uno de los países más propensos a suicidarse

Sin duda alguna, Colombia se ha convertido en uno de los lugares con menos tasa de mortalidad, y se evidencia que los jóvenes y adultos son los que más acceden a tomar esta decisión de suicidarse.

La salud mental es un tema bastante complejo de tratar y más en la actualidad, y son varios los factores que influyen en la representativa tasa de suicidios, uno de ellos podría ser un estigma social, lo que evita que la persona quiera hablar sobre sus pensamientos, o buscar ayuda psicológica.

Además: Top 10 de los lugares más económicos para vacacionar este 2023

Son varios los antecedentes que alertarían de un suicidio o intento del mismo, entre los que se destacan cambios bruscos de comportamiento, pérdida de interés en actividades cotidianas, cambios en los estados de ánimo, comportamientos autodestructivos, entre otros. 

La prevención oportuna de estos comportamientos podría evitar que se aumenten significativamente la tasa de suicidios en Colombia. Por esta razón, Selia, la plataforma digital, es una de las herramientas que ofrece beneficios a los usuarios que desean acceder a orientaciones psicológicas, y de salud mental, en donde se puede dialogar con más de 300 especialistas en el tema.

Cabe recordar que, la salud mental no es un juego y es necesario acceder a profesionales en el tema de la salud, para entender las posibles causas de los trastornos y darles un tratamiento especial.

Más KienyKe
Tras nuevas manifestaciones a la altura de la Universidad Nacional, se destraba la congestión en la vía.
Con la promesa de preservar el legado, los fanáticos de su música se unieron para destacar el genio musical de Omar Geles
Tras una larga y diversa discusión en la comisión séptima, la iniciativa quedó a un debate de ser ley de la República.
El famoso empresario, músico y entrevistador mexicano Nayo Escobar reveló detalles inéditos de su camino hacia el éxito.
Kien Opina