Un ataúd en la casa y otras excentricidades del próximo ganador del Oscar

Un ataúd en la casa y otras excentricidades del próximo ganador del Oscar

12 de febrero del 2014

Una interpretación visceral de un transgénero con VIH puso de nuevo en el panorama actoral a Jared Leto. El actor y vocalista de la banda “30 Seconds to Mars” demuestra que no sólo es un galán de Hollywood sino también un artista que transita con éxito de la música a la actuación.

Para Alberto Fuguet, escritor chileno, amante del cine y director del portal cinepata.com es muy probable que el actor de 42 años se lleve el Oscar como mejor actor de reparto: “Me pareció muy buena su actuación y no exagera, pero no es mi tipo de actuación, prefiero los roles sin ‘tanto disfraz’, una actuación como la de Jonah Hill en ‘El Lobo de Wall Street’ que compite con Leto en esa categoría. En todo caso creo que Leto ganará y me parece que le da una dignidad a su personaje Rayon, es femenino sin ser amanerado”

Jared Leto, Dallas Buyers Club, Kienyke

La sincronía entre Jared Leto y Matthew McConaughey ha sido aclamada por la crítica.

Hace siete años Leto decidió enfocarse en su carrera musical con el grupo ‘30 Seconds to Mars’ y actuar sólo en películas que llamaran mucho su atención como ‘Chapter 27’, ‘Mr. Nobody’ y ‘Dallas Buyers Club’.

El actor sorprendió a la crítica por sus papeles en ‘Réquiem por un sueño’ y ‘Chapter 27’ en la que aumentó más de 20 kilos para encarnar a Mark Chapman, el asesino de John Lennon y para interpretar al esquelético Rayon en ‘Dallas Buyers Club’  se sometió a ayunos intensivos y perdió 18 kilos.

En declaraciones a la Revista Rolling Stone el director de la cinta, Jean-Marc Vallée, contó cómo el actor se metió de lleno en el personaje. utilizando ropa de mujer incluso después de las escenas: “Cada día se presentaba en el plató vestido de mujer, cuando se bajó del avión, llevaba un vestido, tacones y una peluca. La primera semana fue extraña, no sabía cómo dirigirme a él. ¿Ella? ¿Jared? ¿Rayon? Al final me acostumbré”, cuenta el director que sacó adelante un guión archivado desde 1992 y que ninguna productora de Hollywood quería llevar a la pantalla.

Jared Leto, Kienyke

Leto nació en 1971 en Bossier, Louisiana, creció en una comunidad hippie. En 1992 se muda Los Ángeles, consiguiendo sus primeras actuaciones en televisión en programas como ‘Camp Wilder’ y ‘Almost Home’ y ‘My So-Called Life’, junto a Claire Danes.

Estudió arte en la Universidad de Filadelfia con la intención de convertirse en pintor, pero abandonó la carrera para iniciar clases en la escuela interpretativa de artes visuales de Nueva York, su primer papel en el cine fue ‘How to Make an American Quilt’ en 1995, pero el papel que lo catapultó a la fama fue el de ‘Réquiem por un sueño’ en el 2000.

Fuera de los rodajes y las cámaras es conocido por sus relaciones con Cameron Díaz, Scarlett Johansson y Lindsay Lohan. También por algunas excentricidades como un ataúd de la película “Mr. Nobody” que conserva en su casa y utiliza como mesa con algunos libros de Stephen King.

En marzo de 2013 en una entrevista el actor confesó que una de las seguidoras de su banda “30 Seconds to Mars” le regaló una oreja falsa con el siguiente mensaje “¿Estas escuchando?” A él le gustó el detalle y la adecuó en un collar que compartió con sus seguidores a través de su cuenta en Instagram. 

Aunque su interpretación ha sido ovacionada por la comunidad LGBTI, en días pasados en el Festival de Cine de Santa Bárbara Leto fue interrumpido en vivo por una asistente quien le gritó que no merecía los premios por su rol. “No mereces un premio por interpretar a una mujer transexual, porque eres un hombre.” El actor respondió al asistente: “¿Así que le arrebatarías un papel a alguien que resultara ser gay o lesbiana porque no podrían interpretar a un personaje heterosexual?, explica el New York Daily News.

A pesar de su polémica y sorpresiva interpretación, el actor recibió su primer Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de Hollywood y el próximo 2 de marzo competirá con Jonah Hill, Michael Fassbender y Bradley Cooper en una de las categorías más reñidas en los Oscar del 2014: mejor actor de reparto.

Lea también

Películas famosas que este año cumplen 20