¿El apetito sexual aumenta en el ciclo menstrual?

4 Febrero 2022, 03:34 PM
Share
El deseo sexual podría llegar a incrementar durante el período de la mujer, esto es lo realmente ocurre.

El ciclo menstrual y la libido estarían relacionados para días antes de la ovulación de las mujeres debido al estrógeno, hormona sexual que produce que el apetito sexual aumente para estos días. Aunque esta hormona sirve para el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello púbico,  también es el principal responsable de esta situación.

Los estrógenos hacen su función para que esto suceda en la preovulación, momento del ciclo donde la mujer llega a sentirse más eufórica, con más energía y un buen ánimo. Sin embargo, existe también la hormona llamada progesterona, que produce todos los efectos contrarios al estrógeno, pues provoca un mal estado de ánimo; estrés, fastidio y amargura.

Luego de estas fases llega la ovulación, donde se intensifica el deseo sexual, no obstante, no se puede olvidar que también es el momento más fértil por el que pasa el género femenino y las posibilidades de quedar embarazadas aumentan y hay que prevenirse más por si aún no se planea tener un bebé. Luego de esto, se finaliza con la fase premenstrual donde el deseo sexual disminuye notoriamente y la irritabilidad podría aparecer ya que se encontraría en un ambiente predispuesto.

Ventajas de las relaciones sexuales durante el período

Por otro lado, tener relaciones sexuales mientras se menstrua tiene sus ventajas. Uno de los dolores que más frecuentan la mayoría de las mujeres son los cólicos y realizar el coito ayuda a reducir esta molestia; también puede existir la posibilidad de que el período dure menos días de lo habitual, ya que las contracciones musculares ayudan a eliminar el contenido uterino o reducir los dolores de migraña a quienes padecen de esto en su ciclo.

Esto también tiene sus desventajas y una de ellas es a las que más expuestas se puede estar y es contraer una enfermedad de transmisión sexual como el VIH o la hepatitis, ya que estos virus frecuentan en la sangre y puede llegar a tener contacto con la sangre menstrual infectada. 

Se recomienda tener relaciones sexuales con alguien de confianza y con quien se tenga la libertad de no cohibirse o sentir incomodidad, pues las opiniones están divididas y como unos lo aprueban, a otros les disgusta y esto generaría una situación molesta para ambas partes, aunque es algo totalmente natural. 

KienyKe Stories