¿Por qué los hombres viven menos años que las mujeres?

16 Agosto 2022, 03:52 PM
Share
Un estudio reveló las verdaderas causas por las que se ve reducida la esperanza de vida en los hombres a diferencia de las mujeres.

Como es bien sabido, los cromosomas X y Y definen el sexo de los seres humanos biológicamente. Por lo anterior, lo que define el sexo femenino son dos cromosomas X, mientras que el masculino se compone por un cromosoma X y otro Y. Esto también podría responder a la pregunta de la verdadera razón por la que los hombres viven menos años a diferencia de las mujeres, tal como lo indican los expertos. 

Diferentes investigaciones recientes, han determinado que los varones van perdiendo el cromosoma Y de las células sanguíneas, y esto sucede por un aparente error cuando las células madres se dividen.  

Aunque anteriormente, ya existían documentos que aseguraban la pérdida del cromosoma Y, un estudio de la Universidad de Virginia en Estados Unidos y de la Universidad de Uppsala en Suecia, encontró las verdaderas causas y efectos que provocan esta mutación en la esperanza de vida de los hombres

Según el investigador de la Universidad de Virginia Kenneth Walsh, el cromosoma Y es el encargado de que el músculo cardiaco en los hombres cicatrice, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca, lo anterior permite ratificar los estudios realizados en EE.UU, los cuales indican que las mujeres viven cinco años más que los hombres. 

"Particularmente después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si biológicamente envejecieran más rápido. Los años de vida perdidos debido a la desventaja de supervivencia de la masculinidad son asombrosos", afirma el experto. 

Aunque la constante pérdida del cromosoma Y en el género masculino, no es precisamente hereditaria, esta situación sí puede provocar diferentes complicaciones en la salud, como por ejemplo multiplicar por tres las probabilidades de padecer Alzheimer, aumentar el riesgo de tener problemas cardíacos y además afectaciones relacionadas con el sistema inmune.  

Según los científicos, la pérdida de este cromosoma podría aumentar el riesgo de muerte prematura. “Este factor genético puede explicar más del 75% de la diferencia en esperanza de vida entre hombres y mujeres de más de 60 años”, añadió Walsh. 

Cabe resaltar que los hombres también pueden contar con un tiempo de vida mucho más corto debido a sus hábitos alimenticios y además por la manera en que enfrentan su vida, pues resultan ser mucho más arriesgados que las mujeres. 

Con lo anterior, queda claro según los especialistas en este ámbito, que los cromosomas además de ocupar un papel importante para definir el sexo de la especie humana, también pueden ser los directos responsables de la salud de las personas, tal como lo afirmó el investigador Lars Forbsberg, al periódico ‘El País’ de España.

KienyKe Stories