El uso excesivo de celular afectaría la salud física

Sáb, 22/07/2023 - 14:12
Son diversas las patologías que se pueden causar por el uso continuo del dispositivo móvil. ¡Conozca cómo prevenirlas!
Créditos:
Pexels

En la actualidad, el uso constante del celular está provocando alteraciones en la salud de las personas y se cree que en las próximas generaciones las patologías a causa de esta práctica sean mayoritarias para la población.

Según el informe de la UNAL "La “whasapitis”, el dedo “engatillado”, la tendinitis y la cervicalgia están entre las principales patologías consultadas en el país por los trabajadores tanto de planta, como contratistas y ocasionales, y que durante los últimos 5 años han aumentado en un 40 % debido al uso excesivo y sin control de los dispositivos móviles”, se lee en el comunicado.

Lea también: Festival Petronio Álvarez 2023: regresa la alegría y esencia del Pacífico colombiano

Por su parte, el terapeuta ocupacional Farid Andrés Patiño Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aseguró que, “Las malas prácticas en el manejo del dispositivo móvil se dan por el uso sin conciencia corporal, por las nuevas formas de trabajo (teletrabajo, trabajo en casa) y por la gran cantidad de horas invertidas en finalizar las tareas laborales o de “ocio” dedicadas a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok”.

Es que, para nadie es un secreto que continuamente las personas están expuestas a posturas que afectan a la salud física, tanto en su trabajo como en otras labores, algunos de los ejemplos pueden ser; Pasar más de tres horas sentados, mantener una vista fija directamente al computador, teclear consecutivamente, entre otras demandas que requieren del uso de dispositivos móviles.

Según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2022, el 77,5 % de problemas en la salud se refieren a molestias relacionadas con las posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realizan o con el uso de dispositivos móviles. Las más frecuentes son dolores de espalda con un (50,3 %), de nuca y cuello (32 %) y de hombros brazos codos y muñecas (26,6 %)..

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Según el estudio, uno de los síndromes más comunes que tienen los trabajadores por el excesivo uso de los dispositivos móviles son, “whasapitis”, ésta provoca diversas lesiones en las manos, muñecas y codos, y también en el dedo  “engatillado”, además del túnel del carpio, que es la inflación de los tendones flexores de la muñeca.

Adicionalmente, la hiperconectividad genera que las personas generen una dependencia a su dispositivo móvil.  

Según una encuesta realizada por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (Asomóvil), en Colombia el 79 % de las personas tienen cercanía emocional con su celular, el 15 % consideran que usan mucho su teléfono cuando comparten en familia, y aun así el 85 % no tienen intención de alejarse de su celular.

 

Pexels
Créditos:
Pexels

¿Cómo prevenir la afectación en la salud física?

Es importante llevar una serie de prácticas para prevenir este tipo de problemas físicos,  a continuación le dejamos  algunos que le ayudarán a prevenir cualquier tipo de enfermedad relacionada con el uso excesivo de su móvil. 

Además: Avatares, la actualización de WhatsApp que todos estaban esperando

  • Establezca un tiempo de conexión y desconexión del dispositivo para garantizar su reposo adecuado tanto mental como físico.
  • Mantenga el celular a la altura de los ojos para evitar aumento de peso por efecto de la gravedad en el cuello.
  • Responda con mensajes de voz, ya que reducen la flexión del cuello y el uso de pulgares para digitar.
  • Apague el dispositivo en la noche; así tendrá un sueño reparador.
  • Realizar mínimo 2 pausas activas durante su jornada laboral.
  • Busque actividades de entretenimiento que no involucren su dispositivo móvil, cómo hacer ejercicio, caminar, compartir con su mascota o sus amigos.

La prevención de las patologías se garantizarán solamente si usted coloca en práctica las recomendaciones dadas por los expertos en la salud física y mental.

Créditos: AGENCIA UNAL

 

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina