¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

18 Mayo 2022, 04:10 PM
Share
La viruela del mono reapareció en Reino Unido y preocupa a la población, conozca las consecuencias que puede padecer por este virus.

La viruela del mono se está propagando en Reino Unido desde el 6 de mayo que reapareció el primer brote y todo indica que, sus casos están en un posible aumento, según lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Este virus es asociado con la viruela, un brote más conocido a nivel mundial, sin embargo este puede llegar a ser más tratable, no obstante, tiene preocupados a los personales de salud, porque al parecer, cada vez están apareciendo más personas contagiadas. 

El portal ‘El Comercio’ explica que: “Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica”.

Asimismo, cuenta que su nombre se originó porque el brote apareció en un par de monos que estaban infectados por un tipo similar a la viruela, estos animales se encontraban en un procedimiento con fines investigativos en 1958, no obstante, el primer caso que se dio a conocer en un humano fue en 1970 en un bebé de menos de un año de nacido. 

Como se mencionó anteriormente, expertos afirman que los síntomas de este virus son similares a los de la viruela, por lo que puede haber un punto de confusión, ya que comparten gran parte de los dolores como: Dolores musculares, migraña, temperatura alta, dolores en la espalda, escalofríos y debilidad en general.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha registrado hasta el momento siete casos, pero se están investigando algunos casos en Madrid que podrían llegar a una cifra de más de 20 infectados.

El virus del mono tiene una duración de 7 a 14 días, pero esto depende de cómo el cuerpo reaccione a él y su gravedad, ya que este tiempo puede disminuirse a 5 días o en su defecto a aumentar hasta 15 o más días aproximadamente. 

Por otro lado, ‘El Tiempo’ revela que: “De acuerdo con los manuales médicos de Merck Sharp and Dohme (MSD), es probable que la viruela del mono se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o mediante el contacto con el exudado de una herida”.

Por último, agrega que: “Al parecer la transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado”.

KienyKe Stories