Mamba, visibilizar las pieles negras desde el maquillaje

20 Febrero 2022, 08:00 AM
Share
Creado Por
Felipe López
Las personas afro ven limitadas sus opciones a la hora de acceder a las marcas de maquillaje disponibles en Colombia, la marca de cosméticos Mamba busca romper con ese problema.

El negocio de la belleza es uno de los más rentables en la actualidad, esto se vio evidenciado aún más durante la pandemia por el covid-19, muchas personas empezaron a invertir más en maquillaje o productos para el cuidado de la piel en vez de la ropa, además, en muchos casos, resulta más económico invertir en una pestañina que en una chaqueta.

Teniendo en cuenta lo exitoso que es este mercado, diversas celebridades se le han medido a lanzar su propia marca de maquillaje y así ampliar su imperio, como sucede con Rihanna, Selena Gomez, Ariana Grande o Lady Gaga.

Sin embargo, hay un problema del que todavía no se conversa en Colombia, a pesar de que es un tema mandatorio a nivel mundial, el de la inclusión, especialmente de raza.

Algo que sucede con las marcas de maquillaje disponibles en Colombia, especialmente las que son accesibles por su precio, suelen manejar un rango muy limitado de tonos, en el caso de las bases, la mayoría tiene un portafolio de cuatro colores, aunque la población de este país es ampliamente diversa y estas opciones se quedan cortas por no decir más.

Son muchas las personas afro o simplemente de tez oscura que para tener maquillaje que se adecúe a su tono de piel que deben ahorrar dinero o invertirlo en una marca más costosa del promedio para dar con lo que se ajusta a sus necesidades.

Ante este panorama desalentador, llega Mamba, un proyecto emergente que busca llenar ese vacío con el que no cumplen las marcas masivas en el país.

KienyKe.com habló con Liseth Perea, fundadora de esta marca, e inició conversando sobre lo que la llevó a crearla:

“Nació del sueño de una emprendedora de proponer algo novedoso al mercado una idea ganadora en la que pudiese cubrir una necesidad y caí en cuenta necesitando un producto tan básico como una base de maquillaje, la poca o nula oferta de productos para personas de tez oscura, o en mi caso en particular una mujer afrodescendiente”.

Asimismo, la emprendedora habló de cuál es la atención que las marcas de cosméticos, especialmente las colombianas, le prestan a la diversidad de raza:

“Esto es de las cosas más tristes de la historia porque soy una mujer que fui tienda por tienda en El Hueco de Medellín y la verdad debo decir que, por un lado, el mercado de tiendas de belleza es casi un monopolio de los mismos con los mismos, difíciles de penetrar, debe hacer casi que conexiones que te lleven a presentar el producto o que ya tú mismo hayas hecho el trabajo y estés vendiendo mucho para que se interesen, al menos en Medellín donde vivo.

Por otro, a veces llegaba y por ser la negrita que llegaba perfil bajo a tocar puertas no me prestaban nada de atención para pedir citas con el o la encargada de compra, era súper difícil o a veces me tocaron casos en que yo sabiendo que eran los dueños o propietarios se negaban o pretendían ser vendedores y que no podían tomar decisión y con eso me sacaban.

La verdad en un sentido económico las empresas buscan hacer eficiente su rentabilidad y vender lo que se sabe que se vende, lo seguro, por ello, supongo que no se desgastan invirtiendo en traer productos para las mujeres afro porque hay un trabajo ahí que muchos dirán que para qué hacerlo.

Lo de los tonos, a la final es muy costoso producir todo lo que se necesita cuando como en mi caso se maquilan los productos, pero la idea es que, los que pueden al tener laboratorio propio, fuesen más inclusivos en el tema porque existimos y somos un mercado inmenso, aunque nos tengan invisibilizados”.

Perea también hizo referencia de los productos de los que está compuesto Mamba: “Manejamos un portafolio de bases, polvos compactos, rubor, lápiz de cejas, corrector neutralizante, agua de rosas, jabón de avena y nuestro último lanzamiento, nuestros labiales”.

A continuación, la creadora de esta firma de cosméticos confesó cómo le gustaría que siguiera creciendo el proyecto:

“Inicialmente pensaba mucho en acaparar como el masivo, pero en pandemia reevalué mucho lo que deseo de mi marca, quiero que seamos más una comunidad, una que vaya creciendo poco a poco, para personas que vivan la marca, que entiendan que más que por vender nos interesa separarlas bien para su bienestar y para que vean en estos productos un estilo de vida diaria”.

Teniendo en cuenta las falsas creencias que hay sobre las dificultades que existen al maquillar pieles oscuras, la también maquilladora habló de cuáles son los errores más comunes de los maquilladores o personas del común a la hora de tratar este tipo de tonos:

Creo que el mayor error es predisponerse, a lo largo de la existencia de Mamba, he escuchado miles de veces las palabras: ‘Maquillar pieles negras es muy difícil’ y casi que nunca tiene ni una base oscura en su maleta y así mismo, en el tiempo he venido escuchando la frase: ‘Qué equivocado estaba frente a esto’ porque la piel negra es igual a cualquier piel, piel es piel y si te capacitas correctamente en cuanto a todos los elementos que existen en el maquillaje podrás maquillar por igual una piel indiferente de su tono”.

Liseth Perea también aprovechó para compartir su mensaje dedicado a la diáspora africana en Colombia desde su marca:

Quiero que se empoderen y se reconozcan como hombres y mujeres hermosas, que nuestra belleza es tan envidiada y no sé por qué muchos no lo digieren, todos quieren nuestros labios, todos quieren nuestros ojos grandes, muchos hasta se broncean, es que somos tan hermosos y quiero que mi marca les resalte desde lo natural, desde nuestras características propias y así lo empiecen a sentir internamente y demostrarlo al exterior y mejor aún, lo contagien”.

Teniendo en cuenta que hay varias personas afro al frente de marcas de maquillaje exitosas a nivel internacional, como Fenty Beauty, Pat McGrath Labs., Danessa Myricks, Lluvia’s Place, LYS, entre otras, Perea habló de qué puede aprender el mercado colombiano a partir de estos ejemplos:

“Me hace feliz, muchos aprovechan su visibilidad actual y eso es una ventaja que muchos no tenemos, pero es la punta del iceberg y la idea es que cada uno en sus propios tiempos y procesos  también lo logremos, que nos inspiremos en ellos y que trabajemos para llegar a lo que deseamos, que para mí ese es el éxito sin mirar un tema de tamaño de empresa o cantidad de dinero, en mi caso cada que logro que una persona se enamore de Mamba es un éxito y estoy trabajando para tener muchos éxitos más”.

KienyKe Stories