Mujeres administran mejor el dinero según estudio

Mar, 07/03/2023 - 16:02
Una reconocida aplicación financiera dio a conocer un estuido en el que reveló que las mujeres administran mejor el dinero que los hombres.

Según la Banca de las Oportunidades, en materia de inclusión financiera, hay tres segmentos de la población que presentan mayores oportunidades: la población rural, los mayores de 60 años, y las mujeres. Y es en este sentido que cobra mayor importancia el propósito de Nequi: acompañar a las personas para que puedan acceder a servicios financieros que les permitan tener una mejor relación con la plata.

Por eso, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y mostrar sus avances en materia de inclusión, Nequi compartió las cifras de acceso y uso a la plataforma, por parte de sus usuarias.

Más de la mitad de los usuarios de Nequi son mujeres

De los 15,4 millones de usuarios de Nequi, más de 8 millones son mujeres, esto es un 52%. Este segmento también es mayoritario en las herramientas que tiene Nequi para la gestión de la plata. 

María del Pilar Correa, Chief Product Officer en Nequi, habló al respecto y recalcó el papel de las mujeres en la educación financiera:

Aunque falta mucho por lograr y tenemos muchos sueños, proyectos y servicios pensados para la mujer, desde Nequi hemos enfocado nuestros esfuerzos en llegar con la inclusión financiera a poblaciones históricamente excluidas. Sabemos que la independencia financiera y el acceso a servicios bancarios es un tema de vital importancia para las mujeres y la sociedad que busca mejorar sus condiciones de equidad.

En ese sentido, nos alienta saber que hemos podido llegar a más de ocho millones de usuarias con una herramienta financiera digital, sencilla y hecha a la medida de sus necesidades, para que manejen la plata como quieran y cuando quieran, con independencia financiera”, mencionó Correa. 

Lea también: Reportan falla masiva de Twitter

Además: ¿Cómo manejar las finanzas en tiempos de inflación?

Cabe destacar que desde que comenzó Nequi hace 7 años, las mujeres han sido más propensas a utilizar herramientas como los Bolsillos, las Metas y el Colchón, creadas por la plataforma para dar una mejor administración de las finanzas personales.

Los motivos por los que las mujeres usan estas herramientas van desde el ahorro, organizar sus gastos fijos, y la administración del hogar para el pago de mercado, vivienda y servicios públicos. También, para la adquisición de vehículos y costeo de viajes. 

En consecuencia, las mujeres tienen un saldo promedio en sus cuentas un 12% superior al promedio de los usuarios de Nequi, esto se debe a su mayor capacidad de ahorro. Casi el 50% de su saldo está destinado al ahorro. 

En cuanto al uso que le dan a su plata a través de Nequi, los envíos de plata de las mujeres representan el 35% de todos los envíos que se realizan en la plataforma. Además, un 33,4% de las Tarjetas Nequi pertenecen a este mismo público: siendo las plataformas de video y streaming un 25% de las compras que realizan con la Tarjeta. Además, los pagos en grandes superficies y supermercados representan el 15% de las compras con la Tarjeta física. 

Finalmente, un 46% de los préstamos activos de Nequi en 2023 están en manos de mujeres. “Este año buscaremos que más mujeres puedan tener, a través de Nequi, un préstamo responsable y seguro. Además, queremos acompañarlas con estrategias y contenidos de educación financiera, para que puedan hacer uso de sus finanzas personales con autonomía y confianza”, añade Pilar.

Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.