Pasaporte estadounidense reconocerá a personas transgénero y no binarias

Mar, 12/04/2022 - 14:04
En el Día de la Visibilidad Transgénero, Joe Biden incrementó la opción ‘X’ en los pasaportes para la inclusión de personas transgénero y no binarias.

La opción ’X’ ya se podrá encontrar en los pasaportes estadounidenses a partir de este 11 de abril, luego de que el pasado 31 de marzo se anunciara esta nueva modalidad que busca integrar a las personas transgénero y no binarias. 

El Departamento se manifestó en junio del 2021 con la propuesta en marcha de implementar una opción para las personas que no se sintieran identificadas ni con el género femenino ni con el masculino, para que así mismo en estos procesos no se les requiera “certificación médica” que avale su identidad. 

"Después de una cuidadosa consideración de la investigación realizada y los comentarios de los miembros de la comunidad, llegamos a la conclusión de que la definición del marcador de género 'X' en los formularios públicos del Departamento de Estado será 'No especificado u otra identidad de género'. Esta definición es respetuosa de la privacidad de las personas al tiempo que promueve la inclusión”, informó Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. 

Fue hasta octubre del año pasado que se emitió el primer pasaporte con esta opción ‘X’, no obstante todas sus actualizaciones y demás se dieron por hechas hasta principios del 2022, por lo que la fecha oficial estipulada para solicitar este pasaporte está destinada a partir del mes de abril. 

Por su parte, se busca también velar por la libertad y la dignidad de las personas pertenecientes a esta comunidad. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo en el comunicado que: “DHS se compromete a proteger al público viajero al tiempo que garantiza que todos, independientemente de su identidad de género, sean tratados con respeto”.

Además, agrega que: “El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a proteger al público que viaja y al mismo tiempo garantizar que todos, independientemente de su identidad de género, sean tratados con respeto”.

De ahora en adelante esta opción está disponible y se espera que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) incorpore prontamente escáneres avanzados con el fin de respetar los derechos de todos los viajeros y que ninguno sea vulnerado, asimismo se está agilizando el proceso con cada aerolínea para que avale esta nueva medida. 

David Pekoske, jefe de la agencia gubernamental afirma que: “En los próximos meses, la Administración de Seguridad del Transporte se moverá rápidamente para implementar procesos de detección más seguros y eficientes que sean neutrales en cuanto al género, así como actualizaciones tecnológicas que mejorarán la seguridad y harán que la inscripción al PreCheck sea más inclusiva. Estos esfuerzos mejorarán en gran medida la seguridad del aeropuerto y los procedimientos de control para todos”. 

Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Argentina, Dinamarca y Nepal, son países que también han incursionado en esta modalidad que le permite a las personas transgénero y no binarias a no sentirse excluidas.

Más KienyKe
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
El expresidente le respondió al actual mandatario luego de que este propusiera una Constituyente para poder cumplir con los acuerdos de paz.
El Ministerio de Justicia aclaró varios rumores que están rondando a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
Kien Opina