Los pasos previos para construir una rutina de ejercicio

Publicado por: ana.prada el Mié, 05/01/2022 - 15:49
Share
¿Qué debería tener en cuenta antes de empezar con una rutina de ejercicio? En Kienyke.com le dejamos algunos puntos que considerar para tener la mejor experiencia a la hora de ejercitarse.

Ponerse en forma es algo que muchos se proponen como parte de su lista de metas en año nuevo, sin embargo aunque las ganas e iniciativa son importantes para arrancar con este proceso, hay otros factores a considerar antes de someter al organismo a una rutina de ejercicios o entrenamiento. 

En Kienyke.com le dejamos los siguientes puntos a considerar antes de comenzar con su plan de entrenamiento:

- Chequeo médico: Existen diferentes tipos de organismos, patologías y condiciones físicas en cada persona, por eso es necesario evaluar muy bien cuál es el estado del cuerpo antes de empezar a entrenar, para que un especialista le diga que alimentos es mejor reducir o implementar, así como evitar lesiones deportivas. 

- Prepárese para entrenar: Antes de empezar a entrenar busque todas las cosas que necesite, ropa cómoda, calzado adecuado, alimentos como proteínas para darle energía a su cuerpo, un termo para estar bebiendo constantemente agua, una colchoneta de ejercicio para cuidar la espalda en algunos ejercicios, entre otros. 

- Asesórese: Es mejor siempre pedirle ayuda a un profesional, pues esta persona sabrá orientarlo mejor y ayudarle a equilibrar los ejercicios y a trabajar las zonas en las que más busque cambios. 

- Calentamientos y estiramientos: Siempre que quiera hacer algún tipo de ejercicio o entrenamiento no olvide hacer calentamiento, es decir, ejercicios cortos que van preparando al cuerpo para la rutina de ejercicio y estiramientos, cuando ya terminó con su entrenamiento para evitar dolores musculares y calambres. 

- De menos a más: Ir lento pero seguro es una buena estrategia para que le dé espacio a su cuerpo de irse acostumbrando a la actividad física. Expertos recomiendan que aumente progresivamente los ejercicios y la exigencia , ya que si de entrada le pide mucho a su cuerpo es posible que este no responda de la mejor manera y cree el efecto contrario al de continuar entrenando. 

- Revise su proceso: Es importante que a medida que empiece a transformar sus hábitos alimenticios y a entrenar analice su proceso de entrenamiento. En una agenda anote el peso y medidas que tenía al empezar con su rutina y como poco a poco ha ido evolucionando. 

Cada una de estas pautas le permitirán tener una mejor experiencia con el ejercicio, sin sentirlo como una obligación sino como una actividad para disfrutar y celebrar la vida y el bienestar.