El papel higiénico es, sin lugar a dudas, uno de los productos mayoritariamente consumidos y no tan mencionados, por obvias razones. Pero detrás de lo obvio hay una serie de datos sobre su fabricación que resultan importantes en los renglones económicos de Colombia.
Para 2019 (poco antes de la pandemia del Covid-19), según cifras de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, en Colombia se fabricaban un poco más de 314 mil toneladas al año de papel higiénico y toallas faciales, una cifra que actualmente se ubica en casi 280 mil toneladas (2022), que son producidas principalmente por 5 empresas colombianas, que a lo largo de medio siglo han fabricado casi 7 millones de toneladas según lo indican las cifras de este gremio.
Los papeles suaves, servilletas, papel higiénico, pañuelos faciales, toallas de manos y de cocina, pañuelos faciales, son producidos principalmente de fibras recicladas, que por proceder de un recurso renovable como la celulosa, también son biodegradables. La materia prima para su fabricación proviene principalmente del papel de archivo como el que se usa o se recupera de las oficinas, y también del papel blanco de primera porque ofrece la mejor combinación de suavidad, absorción y calidad.
¿Por qué el papel higiénico tiene dibujos?
A ese tipo de dibujos se les conoce como gofrado y tiene una razón práctica y muy útil. Estos diseños permiten:
- Que el papel se adhiera mejor a la piel, facilitando una limpieza más efectiva sin causar irritación.
- Aumentar la superficie de cobertura y la absorción de líquidos.
- Evitar que las hojas se suelten, pues existen papeles con dos, tres y hasta cuatro capas, las cuales deben permanecer juntas para cumplir su función y eso ocurre gracias a esas figuras grabadas.