Los quesos franceses quieren ser parte de la Navidad colombiana

Mié, 14/12/2022 - 11:50
Una campaña europea trae tres ideas que unen de forma perfecta a los licores colombianos con el sabor único de los quesos franceses. Una opción imperdible en esta Navidad.

La Navidad es celebración muy popular al rededor del mundo, es un tiempo de unión y de alegría, y sobre todo, de muchas reuniones con amigos y familia. Por ello, la Unión Europea y Cniel, (asociación que reúne la industria láctea francesa), a través de su campaña ‘Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del amor’, busca promover el consumo de estos productos en países de la región. 


Para esta ocasión la comunidad llamada ‘Quesos de Europa’ ha traído una iniciativa llamativa que uno lo mejor de dos mundos; los quesos europeos en maridaje con licores típicos colombianos, aquellos que siempre están presentes en las mesas de muchas fiestas. Bebidas nacionales como el aguardiente y cócteles como el refajo, tienen una historia especial, pues hacen parte de la identidad de nuestro país, mientras que los quesos franceses mantienen una tradición y legado reconocido a nivel mundial. Es por esto que, no hay mejor manera de combinar estas herencias culturales, que a través de esta fusión gastronómica en donde se entabla el idioma del amor presente en los procesos de producción de cada uno de estos componentes.


Con el fin de disfrutar las fiestas decembrinas e innovar en la mesa, se proponen 3 maridajes fáciles de preparar, una opción que, sin duda, deleitará a los comensales.

Brie francés con ron colombiano

Brie francés con ron colombiano


 
El Brie francés es originario de Seine-et-Marne, y tiene entre 45% y 60% de grasa. Está elaborado con leche de vaca, con una corteza comestible, blanca y lisa, pero suave y flexible en su interior. Tiene un característico sabor a mantequilla, con acabado salado. Por su parte, el ron se produce en zonas de Colombia como el Valle de Cauca, lugar donde se siembran los cañaverales, materia prima para su elaboración.
 
Para hacer este maridaje, primero se debe tomar un buen pedazo de Brie y dejarlo unos segundos en la boca para asimilar el sabor; este queso es cremoso y  fácil de paladear. Al mezclarlo con el ron, se sienten sus aromas que van muy bien con lo salado del queso, por lo que al tomar este destilado, la bebida limpia el paladar y lo deja listo para el siguiente trozo.

Camembert francés con aguardiente

Camembert francés con aguardiente

El Camembert francés nace en la región de Normandía. Es un queso suave y maduro, el cual se produce en una sola pieza redonda, de 250 gramos. Su aroma, recuerda la tierra húmeda, la hierba fresca y los champiñones. El aguardiente, por su parte, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas por los colombianos, de acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras; solo en 2021, se vendieron más de 60 millones de botellas de 750 mililitros. Esta bebida proviene de la mezcla de alcohol del tipo extra seco, caña de azúcar concentrada al 94 o 96%, y con esencias de anís y jarabe de azúcar. La fuerza que tiene este licor, hace que lo suave de este queso se sienta más, y que a la hora de saborearlo, se experimente mejor cómo se derrite en el paladar.

Para conocer el sabor que proviene de la mezcla de estos dos elementos, primero se debe probar un pedazo de queso. Su corteza, que tiene un sabor intenso a setas y tierra húmeda, se come junto al resto. Luego de degustar los alimentos por separado, es momento de juntarlos, tomando un trozo de Camembert y bebiendo un poco de aguardiente. Se mantiene la combinación por unos segundos en la boca, notando que al principio, la bebida tendrá mayor presencia, pero después el sabor del queso será igual de fuerte. Otra opción de maridaje es sumergir el queso en el shot de aguardiente, dejarlo unos segundos y luego comerlo, esta combinación generará una explosión de sabores en la boca.

 

Queso azul francés con refajo

Queso azul francés con refajo

La principal característica del queso azul francés es su sabor fuerte y salado. Es originario del Auvergne, región en el centro del país. Tiene una textura suave, que lo convierte en un alimento ideal para untar, fundir y servir en salsas; sus sabores dulces o incluso picantes, van muy bien con alimentos del mismo tipo. Por otro lado, el refajo, es una bebida  colombiana que resulta de la mezcla entre la cerveza y una gaseosa con sabor a kola. Tiene un sabor dulce, y aunque no cuenta con un alto grado alcohólico, hay quienes le agregan un shot de aguardiente para potenciar su sabor.

Para fusionar estos dos productos, es importante comer varios trozos para lograr acostumbrarse al sabor. Se toma una porción del queso azul y se pone en la boca, enseguida, se toma un sorbo de refajo. Lo picante y salado del queso, va a ir disminuyendo conforme las notas del refajo van aumentando, siendo un excelente maridaje, ya que este tipo de queso francés, fuerte en sabor e intensidad, combina bien con sabores dulces, logrando reducir su sabor fuerte, generando sensaciones únicas en boca.

Se tiene la creencia de que el maridaje es solo para bebidas exóticas, raras o exclusivas, pero lejos de la realidad, es un proceso que se puede realizar prácticamente con cualquier alimento, así lo señalan desde ‘Quesos de Europa’ pues: “la gastronomía nos ofrece múltiples opciones que aumentan la variedad de sabores y sensaciones que pueden encontrarse también en los licores colombianos”

Se recomienda, además, reconocer el sabor individual de cada alimento con el fin de identificar si es dulce, salado, amargo o ácido. Para el caso de los quesos franceses, el gusto en boca puede verse afectado por factores como la temperatura, por lo cual la conservación del producto juega un papel protagónico para mantener sus cualidades. Asimismo, se sugiere que entre bocado y bocado, se acompañe de una bebida neutra para limpiar el paladar y no usar porciones muy grandes de un alimento, en comparación con otro, debido a que los sabores del acompañante pueden perder fuerza.

Para lograr estas combinaciones, ‘Quesos de Europa’ se apoyó de maestros queseros, quienes a través de la experimentación gastronómica, lograron grandes descubrimientos y cercanía entre ambos productos, ya que los expertos evidenciaron un gran balance de sabores y sensaciones entre estos lácteos y los licores colombianos que los ubica como una gran opción para llevar a la mesa durante la época decembrina.

Hasta ahora la iniciativa ha tenido una gran acogida. Los maridajes de los quesos franceses con la comida colombiana han llamado mucho la atención del público y los motiva a probar las diferentes combinaciones y se espera que el consumo de quesos franceses en Colombia se vuelva algo cotidiano, para compartir con familia y amigos en cualquier momento, no solo para eventos especiales. También pretenden que las personas pierdan ese miedo a probar preparaciones nuevas, o propuestas de maridajes diferentes. La meta es demostrar que un producto internacional, como los quesos de Francia, pueden integrarse naturalmente con la comida local, creando recetas y sabores únicos.

 

Creado Por
Juan Diego Gallego
Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina