Uno de los diez únicos lugares del planeta dispuestos para bucear con tiburones martillo se encuentra en el Pacífico colombiano. Esta es una atracción turística especializada, que se ofrece cerca a la Isla de Malpelo, dispuesta para personas que disfrutan realizar este tipo de actividades “extremas”.
Esta zona de Malpelo fue declarada patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas y es considerada como uno de los sitios más llamativos del mundo para hacer buceo gracias a sus grandes acantilados y a sus grutas, o cavernas. Aunque está prohibido pisar el suelo de la isla, en la zona está permitido hacer buceo bajo supervisión de las autoridades ambientales.
Este lugar ubicado al occidente de Colombia es reconocido por su gran concentración de tiburones martillo y sedosos, y por su riqueza de vida marina. Algunos expertos estiman que en esta zona habitan más de 600 tiburones martillo junto a miles de tiburones de otras variedades que circundan la isla.
[single-related post_id="878545"]
Para hacer realidad el sueño de quienes quieren bucear con tiburones en el Pacífico colombiano, la Unidad de Parques Nacionales de Colombia tiene varios planes dispuestos y coordinados con el fin de que estas actividades se practiquen de forma responsable.Para llegar a la zona de Malpelo, es necesario acercarse al puerto de Buenaventura, donde salen los barcos en fechas específicas acordadas con la Unidad de Parques Nacionales. Cuando se compra un paquete para esta actividad, la reserva incluye el desplazamiento en barco, que dura unas 30 hora para atravesar 390 kilómetros. Este paquete de viaje es ofrecido por agencias colombianas, en permanente verificación de la Unidad de Parques Nacionales, y tiene un costo estimado de 12 millones de pesos por persona, incluyendo transporte marítimo, alimentación, alojamiento a bordo por 10 días y las actividades de buceo con tiburones con instructor. Para realizar la actividad y disfrutar de los tiburones bajo el agua, es indispensable contar con certificado de buceo de dos estrellas, adquirir un seguro de buceo y algunas herramientas especializadas como linterna subacuática, boya personal y pito. Los amantes de la biodiversidad marina que decidan hacer este plan de buceo se podrán cruzar con las más de 60 especies de aves que habitan la zona y con los piqueros nazca que habitan la Isla de Malpelo, estimados en una población de 25.000. La zona de Malpelo está protegida por las autoridades ambientales de Colombia y en 2005 se decretó la prohibición de cualquier tipo de pesca 40 kilómetros a la redonda de la isla con el objetivo de proteger todos los ecosistemas.