¿Por qué se embarcan los aviones por el lado izquierdo?

Jue, 14/12/2017 - 12:11
A la hora de viajar, por lo general, ningún viajero se percata del por qué se suben al avión por el lado izquierdo de la aeronave. La respuesta a esta curiosa pregunta es más sencilla de lo que pa
A la hora de viajar, por lo general, ningún viajero se percata del por qué se suben al avión por el lado izquierdo de la aeronave. La respuesta a esta curiosa pregunta es más sencilla de lo que parece.  No existe razón lógica o estética que lo explique. Es un comportamiento habitual en todas las compañías aéreas. Sin embargo, este inconsciente protocolo tiene un origen. La respuesta más común nos lleva desde la creación de los primeros barcos en los que se tenía esta costumbre debido a la ubicación del timón en la parte derecha para evitar choques con el muelle, por lo que para evitar daños con el desembarcadero se amarraba por el lado izquierdo.  [single-related post_id="796938"] La segunda explicación tiene referencias militares. Los jinetes montaban a sus caballos por el lado izquierdo del animal. Era una cuestión de costumbre y procedimiento militar que los primeros aviones comerciales que se fabricaron continuaron.

¿Razones de seguridad?

También se habla del ingreso de los pasajeros al lado izquierdo por protocolos de seguridad. El lado derecho es usado usualmente para cargar el equipaje y todos los servicios de cátering (las comidas del avión).  Cabe resaltar que en temas de logística es mucho más cómodo para los operarios realizar el abastecimiento de combustible.      
Más KienyKe
La juez impuso medida de aseguramiento al señalado agresor del estudiante de la Universidad de los Andes, atacado el 31 de octubre.
La firma de diseño de autor lanzó en Cundinamarca Fest 2025 una propuesta inspirada en la mujer campesina y en la organización colaborativa de las abejas.
Colombia cerró su presencia en la CIIE 2025 con expectativas de negocio por USD 6,2 millones, ventas por USD 114.000 y un alcance mediático de hasta 700 millones de personas en China.
Según los expertos, estos crecimientos pueden convertirse posteriormente en cáncer y son un buen indicador del riesgo de padecerlo.