Quindío, un entorno cafetero y natural con gran biodiversidad

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 06/03/2020 - 11:51
Share
Este departamento participó en la Vitrina Turística de Anato 2020.
Planes para Quindío

Quindío se ha posicionado como primer destino turístico en Colombia por las distintas actividades y lugares que tiene para visitar. 

Algunas de las ciudades que puede encontrar para disfrutar de plan vacacional provechoso son: Salento, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Circasia, entre otras.  

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio de Quindío a finales de 2019 la cifra de visitantes de este lugar fue de 1’200.000 y se ha incrementado a razón de un 6 % o 7 % anual desde 2016. 

Además, se estableció que actualmente esta región cuenta con 1.788 empresas con Registro Nacional de Turismo (RNT) a enero de 2020. 

Planes para hacer en Quindío 

La oferta turística de este departamento es muy diversa, quienes deseen conocerlo pueden acudir a lugares para hacer senderismo, tours en bicicleta, ciclomontañismo, ‘trekking’ trayectos en globo, avistamiento de aves y un recorrido gastronómico. 

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del departamento explicó que, “Quindío tiene potencial para el ecoturismo por cuatro razones: primero, sus bondades geográficas: en este territorio tenemos cordillera y valle, esto nos genera una riqueza de flora y fauna inmensa; segundo, somos un territorio pequeño en extensión, pero biodiverso; tercero, contamos con amplias zonas de reserva natural; y cuarto, existe una comunión entre la riqueza natural y la belleza de los paisajes”.

Municipios turísticos 

A nivel nacional, Quindío cuenta con el mayor número de municipios certificados en calidad y sostenibilidad turística. Por ejemplo, Filandia, fue elegido durante dos años consecutivos como la ciudad más competitividad de Colombia en turismo por parte del ministerio de Comercio Industria y Comercio.