Del 6 al 10 de septiembre, el Papa Francisco estará de visita en Colombia, y el 9 llegará a Medellín. Como preparación a este gran evento y en vista de que la capital antioqueña acogió por muchos años a la primera santa colombiana, fue inaugurada una ruta turística para los devotos de la Madre Laura.
El lugar de inicio del recorrido es el santuario de la Madre Laura que se encuentra en el barrio Belencito, en la carrera 92 con la calle 34D.
Quienes los visiten podrán conocer detalles sobre la infancia de Laura Montoya y el momento en el que llegó a la ciudad para estudiar en el Centro de Formación Normal. Luego podrán desplazarse hasta la Casa San Benito y la Avenida La Playa, lugar donde vivió, y posteriormente ir a la Casa Barrientos, en donde funcionó el Colegio la Inmaculada y el manicomio.
[caption id="attachment_700123" align="alignnone" width="1024"]
Foto: Juan Sebastián Mora Eusse[/caption]
El recorrido incluye cuatro iglesias relevantes en la vida de la santa: la
Catedral Metropolitana, el Templo San Benito, la Iglesia La Veracruz y la Iglesia San Ignacio de Loyola. Además de una simbólica travesía de perdón y reconciliación por la
Comuna 13 como cierre de esta enriquecedora experiencia.
[single-related post_id="290367"]
El santuario puede ser visitado como parte de la ruta mencionada o de manera singular en recorridos temáticos enfocados en las experiencias de la santa como escritora, docente, misionera, ecologista y religiosa.
Una iniciativa para impulsar el turismo religioso
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Subsecretaría de Turismo y en asocio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Fondo Nacional del Turismo y las Hermanas Lauritas, diseñó este circuito con una inversión de cerca de 128 millones de pesos.
[caption id="attachment_700126" align="alignnone" width="1024"]
Foto: Juan Sebastián Mora Eusse[/caption]
Es un homenaje a la vida y obra de la santa nacida en Jericó, lugar que también hace parte de este proyecto con recorridos propios por la historia de la religiosa en ese municipio antioqueño.
[single-related post_id="290925"]
"Cuando el Papa Francisco canonizó a la Madre Laura (en 2013), la llegada de peregrinos al santuario creció desproporcionadamente. Empezamos a recibir buses repletos de visitantes, incluso de extranjeros. Fue un cambió que se nos salió un poco de la manos, por eso agradezco la iniciativa de la Alcaldía, que nos ha permitido entender que debemos adecuarnos a las normatividades del manejo del turismo”, relató Ayda Orobio, Superiora General de las Misioneras de la Madre Laura, o mejor conocidas como las Hermanas Lauritas.
El Santuario
Las reliquias de la Madre Laura (su cráneo y gran parte de sus restos óseos) reposan en la capilla del santuario, cuyo diseño fue supervisado por la propia religiosa.
Desde este lugar se cuenta la historia de la mujer que falleció el 21 de octubre 1949. “Ella siempre llevó en su alma el deseo de ayudar a los indígenas, razón por la cual en los apoyos de las columnas del templo pueden apreciarse los rostros de ellos”, explica la hermana Lía Zuluaga.
[single-related post_id="689051"]
La siguiente parada es la habitación en la que murió la Madre Laura, en donde se exhiben algunos elementos que pertenecieron a la religiosa: desde la cama en la que pasó sus últimos días hasta la silla de ruedas de madera que usó durante nueve años para movilizarse.
El museo etnográfico (compuesto por objetos de las comunidades indígenas con las que han trabajado las Misioneras) y un salón en el que se aborda la obra de la Madre Laura como escritora, por medio de fotografías, libros y cartas originales, son otros espacios que se pueden conocer durante la visita.
Para facilitar el acceso de los turistas a esta ruta, el circuito turístico de la Madre Laura será entregado a agencias y actores relacionados con la promoción del turismo cultural y religioso de la ciudad.
[caption id="attachment_700125" align="alignnone" width="1024"]
Foto: Juan Sebastián Mora Eusse[/caption]