Nuqui, una cara bonita de Colombia a través del turismo comunitario

Publicado por: daniela.viveros el Jue, 28/01/2021 - 21:43
Share
Nuqui es un municipio que le apuesta al desarrollo de la región a través del turismo comunitario y sostenible, así lo manifestó su alcalde Yefer Alrey Gamboa.
Alcaldía municipal de Nuqui
Créditos:
Alcaldía municipal de Nuqui

Pensar en Nuqui es inevitablemente soñar con la brisa de la playa, los colores y sabores inigualables de un municipio que se ha convertido en, como su alcalde lo dice: "una cara bonita de Colombia". 

A 15 minutos desde Quibdó y 50 minutos desde Medellín en avión, el municipio de Nuqui, ubicado en el departamento del Chocó, se ha convertido en un refugio turístico, sinónimo de riqueza cultural y natural. 

En diálogo con Kienyke.com el ingeniero Yefer Arley Gamboa, alcalde de Nuqui, compartió las iniciativas y proyectos que se vienen desarrollando al interior del municipio para fortalecer el turismo, como principal actividad económica en la región, seguida de la agricultura y la pesca. “Todas estas actividades están muy asociadas, en la medida que nos llegan turistas, estos mismos turistas van a consumir los productos tanto pesqueros como agropecuarios que se generan en nuestro municipio”. 

Para tener una idea del volumen de turistas que visitan el municipio anualmente, el alcalde precisó que la cifra está entre las 20.000 y 30.000 personas al año. 

Pero, ¿quiénes visitan este destino turístico? “Hay un dato curioso y es que, hoy personas al interior del departamento del Chocó están viniendo a hacer turismo a Nuqui. La mayoría de nuestros visitantes son extranjeros, pero hoy se está viendo mucha presencia de colombianos y de chocoanos haciendo turismo en el municipio de Nuqui”, precisó el alcalde.

Otra manera de contar estrellas

“No vas a encontrar hoteles cinco estrellas o grandes complejos turísticos, van a encontrar hoteles construidos con materiales propios de la región, muy bonitos, muy bonitos, muy limpios, muy cómodos”.

La apuesta de esta administración, por crear fortalecer y crear modelos de ecoturismo y turismo comunitario, es clara. Los modelos de alojamiento para turistas en este municipio están en línea con los principios de sostenibilidad y desarrollo que persigue el municipio. El alcalde explicó que es común que los habitantes dispongan habitaciones o cabañas en sus casas para recibir a los turistas. 

Además, existen también las posadas nativas. Se trata espacios creados en su mayoría por mujeres cabeza de hogar que habilitan dentro de su propio hogar habitaciones para ofrecer a los turistas o cabañas en la parte de atrás de las viviendas. “Hoy le estamos haciendo una apuesta al tema de capacitarlas y generar condiciones para que los turistas las puedan visitar”. 

El viche tiene su propio festival 

El viche es una bebida ancestral del Pacífico colombiano, a la que se le atribuyen diferentes propiedades. Las comunidades afrodescendientes de esta región del país la utilizan en diferentes escenarios: desde el entretenimiento hasta la curación de algunas patologías corporales. 

En Nuqui, esta bebida ha encontrado su propio festival. A finales de 2020 se llevó a cabo el Festival del Viche. “Es una actividad que ya se institucionalizó en el municipio y se realiza una vez al año”, explicó el alcalde. 

Con esta iniciativa, quienes tienen una actividad económica relacionada con la bebida, pueden acceder a una oportunidad de comercialización, mientras dan a conocer la tradición del territorio. La última edición del festival reunión tanto a residentes como a visitantes en el parque municipal. El alcalde dio a conocer que fue una jornada muy concurrida y provechosa, donde además, se propició el esparcimiento y buen compartir de la comunidad nuquiseña. 

“Ya las personas vienen a Nuqui, y no vienen a tomar whisky o ron, ni ningunas bebidas comunes, sino que vienen a preguntar por bebidas relacionadas con el viche”, manifestó el alcalde y enfatizó en que por ejemplo, “la crema de viche no tiene nada que envidiarle al baileys”.

Lea también: Conozca el primer parque nacional de Afganistán

Nuqui a través de la gastronomía

Otro de los aspectos que día a día toma más fuerza como un referente del municipio es la gastronomía. Por ejemplo, en 2020, el libro ‘Saberes y senderos gastronómicos del pacífico chocoano’ que contiene recetas propias del municipio de Nuqui, ganó el Premio Mundial de Gastronomía Regional. 

Además, el alcalde explicó que “las mujeres de Nuqui tienen una asociación que se llama Zotea, en la que están trabajando con una de las mejores chefs de Colombia y del mundo que se llama Leonor Espinosa. Están haciendo una fusión de comida Gourmet con comida tradicional del Pacífico y eso nos ha ayudado a mostrar una cara linda del país”.