¡Pilas! Cambian los precios para la visa americana en Colombia

Publicado por: maria.castiblanco el Sáb, 21/08/2021 - 07:02
Share
La visa americana tendrá costos diferentes para personas colombianas que se dediquen a invertir y emprender.

La embajada americana anunció nuevos precios en las visas para los emprendedores e inversionistas que estén interesados en adquirir el documento de categoría EB-5 y residencia permanente.

La categoría EB-5 hace parte del Programa de Inversionistas Inmigrantes, administrado por U.S. Citizenship and Immigration Services (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos), emprendedores y su núcleo familiar (hijos solteros menores de 21 años) pueden solicitar una Tarjeta Verde (residencia permanente) si: realizan la inversión necesaria en una empresa comercial de Estados Unidos y planifican y establecen 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses.

La visa asignada a este grupo de personas es de quinta preferencia basada en los empleos, desde su implementación en 1990, es espera la estimulación de la economía estadounidense por parte del capital extranjero.

La inversión conocida para este visado era de 900.000 dólares, aproximadamente 3.500 millones de pesos colombianos, dependiendo del precio del dólar. La reducción del valor quedó en un total de 500.000 dólares para obtener la residencia de inversionistas.

La decisión la dictaminó una juez de distrito que argumentó la ilegalidad en la implementación de este programa durante el gobierno de Donald Trump. Edgar Pulido, director internacional de las oficinas en Colombia de la firma LATAM en USA, dio a conocer las modalidades EB-5 Direct y EB-5 Regional Center que tiene la visa: 

EB-5 Direct se refiere al capital de un inversionista dirigido a un proyecto que demuestre la seguridad, respecto a la creación de 10 empleos tiempo completo para estadounidenses. Es importante tener en cuenta que no es válido el trámite si se es prestamista.

La modalidad EB-5 Regional Center se enfoca en los empleos directos e indirectos. En este, los inversionistas no tienen relación operacional en el proyecto y sí pueden ser prestamistas dentro de él.

Para las dos modalidades se debe comprobar que la fuente de inversión es lícita. Si quiere ingresar a este programa, debe tener en cuenta que el capital puede estar en riesgo al hacer la inversión en un comercial privado, aseguró Edgar Pulido.

Edgar Pulido también confirmó que la postulación dependerá completamente de la USCIS, de ser positivo el resultado, el inversionista y su familia tendrán residencia condicional por dos años, pasado este tiempo se renovará la cláusula ante el Departamento y así demostrar que la inversión está generando actividad económica y de empleo.

Precios vigentes para tramitar la visa

Los colombianos que quieran solicitar una visa de visitante, tránsito, estudiante o trabajo, podrán requerirla pagando un monto de 160 dólares, 620.000 pesos colombianos, dependiendo del cambio del día.

Independientemente de la aprobación o no del visado, los pagos no serán reembolsados, valen solo para una única solicitud, vencen después de un año y se aplican a un país específico.