Conozca el río rosado en el Urabá antioqueño

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 01/04/2020 - 14:49
Share
En Uveros, San Juan de Urabá, ocurre un fenómeno natural que torna rosadas las aguas de este río.
río

Es difícil conocer al 100% lo que Colombia tiene que ofrecer a nivel turístico, incluso los mismos colombianos no alcanzan a calcular todos los maravillosos lugares que pueden visitar sin pasar los límites de las fronteras nacionales. De esta manera, es posible que no haya escuchado hablar del río rosado en Urabá.

Este poco predecible destino se encuentra ubicado exactamente en el centro del corregimiento de Uveros en San Juan de Urabá, un municipio costero del departamento de Antioquia.

Allí es posible ver todo un espectáculo de la naturaleza que solo puede ser admirado una vez al año, ya que cuando llega la temporada de verano, el agua de un caño cambia su color a rosa.

Este afluente se le conoce popularmente como el río rosa, según los locales, cuando se llega al tiempo más caluroso del año, las olas que ingresan del mar chocan con las raíces de los manglares en el caño, esto genera una despigmentación que tiñe las aguas de un tono ligeramente rosado, lo que hace que este lugar se vuelva en todo un destino turístico para esta época del año.

río

Una imagen que se volvió popular en redes sociales fue la que hizo que algunos internautas conocieran un poco más de este escenario, la foto fue compartida por Rutas de los Andes, una cuenta especializada en destinos naturales colombianos.

“Este es un hermoso caño que cada año se pone de un rosado hermoso, necesitamos que los turistas nos vengan a visitar para que disfruten con nosotros aquí”, comentó Velarmina Jiménez, nativa del sector, a Noticias Caracol.

Seguro se preguntará por qué el agua de este río se vuelve rosa, la respuesta es que allí habita una microalga llamada Dunaliella salina, que es de ese interesante color.

El alga da un tono anaranjado o rojizo, dependiendo de la intensidad del sol, además, para que este organismo exista en esta zona debe haber una alta concentración de salinidad.

La explicación que fundamenta que se de este fenómeno en Uveros es porque en la temporada de sequía la concentración de sal aumenta en el mencionado caño, de esta manera es más probable que aparezcan microorganismos relacionados con la alta salinidad, como lo son estas pequeñas algas y bacterias halófilas, que son unos organismos que viven en ambientes donde hay una gran cantidad de sales.

La Dunaliella salina expele al agua sustancias carotenoides, que son unos pigmentos orgánicos responsables de dar este tinte en el afluente.