Viaje seguro con el Sello Check in certificado

Publicado por: laura.niño el Vie, 05/03/2021 - 17:43
Share
El Sello Check In Certificado de SGS Colombia, da tranquilidad a turistas y empresarios frente al cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad en lugares turísticos del país.
El Sello Check In Certificado de SGS Colombia
Créditos:
Movistar Arena - Alcaldía de Bogotá

Uno de los sectores más afectados con la llegada del nuevo coronavirus fue el turismo. Su decadencia llegó a escalas sorprendentes a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), esta industria retrocedió a los niveles de 1990, con una caída en llegadas internacionales de más del 70 %.

Frente a un panorama negativo a principios de 2020, el Gobierno Nacional de Colombia con el respaldo de la (OMT), lanzó el Sello Check In Certificado para empresas turísticas, con el fin de brindar tranquilidad a viajeros y empresarios acerca del cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La iniciativa se creó el 17 de mayo de 2020 con la Resolución 0576 de 2020 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y funciona como una herramienta informativa y comercial que puede ser utilizada por toda empresa del sector turismo, como hoteles, restaurantes, parques de diversiones, aerolíneas, museos, atractivos turísticos y transporte.

Cabe destacar que la certificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede ser obtenida mediante una empresa que esté acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y esta, tendrá una vigencia de dos años.

En Colombia, SGS es una multinacional acreditada por la ONAC. Luego de que el establecimiento interesado realice una autodeclaración de primera parte en la página del ministerio bioseguridad.mincit@gov.co, la multinacional iniciará una revisión, para un posterior proceso de verificación y certificación.

María Camila Martínez, supervisora técnica para el sector turismo de SGS, aseguró a Kienyke.com que “si se detecta un hallazgo de no conformidad se procede a un tiempo complementario de 15 días para que la empresa lo solucione”. 

Y añadió que luego de darse a conocer el sello en el país “se ha visto el gran interés de los empresarios en obtenerlo porque a su vez genera un valor diferenciador en el mercado”, y agregó que es importante que los establecimientos y empresas prestadoras de servicios relacionados con el turismo opten por esta certificación como una herramienta para brindar seguridad a sus clientes y usuarios.

Estrategia para la reactivación económica

La certificación que acredita los protocolos de bioseguridad trae consigo beneficios en distintos aspectos. Por ejemplo:

• Genera la confianza que turistas, viajeros, consumidores y visitantes de su negocio.

• Certifica que usted cumple con los protocolos de bioseguridad dictados por el gobierno nacional en la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social para mitigar, controlar y dar un manejo adecuado durante la pandemia del Covid-19.

• Brinda seguridad contribuyendo con la salud y bienestar para la industria hotelera, turística, viajera, entre otros.

• Genera la percepción de que usted se preocupa por sus clientes y colaboradores.

• Contribuye a la mitigación del Covid-19.

• Impulsa la reactivación empresarial y económica.

Lugares certificados

Algunos de los lugares que cuentan con sello Check In Certificado en Colombia son: Mina de sal Zipaquirá, Movistar Arena, Valle del Cocora, el Grand Hyatt Bogotá, OXO, GMH, Selinna Terraza, las aerolíneas Easy Fly, entre otros.