Así es cómo Arabia Saudita se abre al turismo extranjero

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 20/11/2020 - 15:53
Share
A partir de una visa disponible a 49 países y otras medidas, Arabia Saudita presenta interés en adentrarse en una nueva era.
Arabia Saudita

A finales de 2019 se conoció que Arabia Saudita abriría sus puertas al turismo, aunque con la pandemia que ocurre en la actualidad el panorama puede ser un poco incierto.

Recientemente se conoció que el país árabe emitirá visas turísticas por primera vez, este reino conocido por sus posturas ultraconservadoras da la bienvenida a los turistas para diversificar sus recursos, que por ahora solo dependían del petróleo.

Hasta hace unos meses, Arabia Saudita solo concedía visas a los peregrinos, trabajadores expatriadas y hace poco, a los espectadores de encuentros deportivos o eventos culturales.

Esta noticia hace parte de un programa de reformas llamado ‘Vision 2030’ planteado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, como objetivo para preparar la economía de su país en una era pospetróleo.

Esto se dio a conocer luego de unos ataques en contra de una serie de infraestructuras petroleras sauditas, que según Estados Unidos fue culpa de Irán, suceso que provocó una sacudida entre los mercados mundiales de energía.

“Abrir Arabia Saudita a los turistas internacionales es un momento histórico para nuestro país”, expresó en su momento Ahmed al Jateeb, director de turismo, en un comunicado.

“Los visitantes quedarán sorprendidos al descubrir los tesoros que podemos compartir: cinco sitios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO, una cultura local vibrante y una imponente belleza natural”.

Arabia Saudita tiene disponible una plataforma digital para visas turísticas a los ciudadanos de 49 países, de acuerdo a una información publicada por Bloomberg News citando a al Jateeb.

Este reino presentó su medida de apertura en agosto de 2019, cuando permitió a las mujeres de más de 21 años obtener pasaporte para viajar al extranjero sin permiso de un “tutor” masculino.

Curiosamente, en 2018 las mujeres de este país obtuvieron el derecho de conducir vehículos, que, aunque en occidente puede ser algo dado por sentado, es un avance para este país.

Ahmed al Jateeb también informó que se relajarán las normas de indumentaria para las mujeres extranjeras, no tendrán la obligación de pasearse con abaya, una túnica tradicional para las sauditas, obligatoria para llevar en público. Sin embargo, las visitantes extranjeras deberán llevar “vestimentas púdicas”.

Generalmente, Arabia Saudita es un país reconocido por prohibir el consumo de alcohol y sus estrictas normas sociales, que históricamente no es un destino turístico atractivo y convencional, pero el príncipe Mohamed bin Salmán está decidido a cambiar la percepción de su país frente al mundo entero, trabajando en reformas liberales, abriendo cines, organizando conciertos y eventos deportivos en territorio saudí.