Feliz cumpleaños Bogotá, conozca la historia detrás de la capital

6 Agosto 2022, 02:11 PM
Share
Hoy Bogotá está cumpliendo 484 años desde que se fundó. Conozca la verdadera historia detrás de su origen.

Bogotá, la ciudad que recibe a los ciudadanos de todo el país, se encuentra cumpliendo 484 años desde que se fundó y por esta razón es muy importante conocer la verdadera historia que hay detrás de su origen.

Para iniciar, vale la pena reconocer el significado del nombre de esta acogedora ciudad. La palabra Bogotá proviene de un asentamiento indígena Muisca y Chibcha que se encontraba en la zona occidental del río Funza (conocido actualmente como el río Bogotá) en los tiempos de la conquista.

En algún momento a la capital colombiana se le llamó Bacatá, que quiere decir Bogotá y es un término de origen indígena que significa: cercado fuera de labranza y quebrada en el territorio de Funza. Se le decía de esta manera porque se consideraba un sitio especial, exactamente un centro político indígena. Más adelante cuando se fundó como ciudad, se le nombró Santa fe. 

El historiador del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Alfredo Barón Leal, aseguró a Portal Bogotá que fue, Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de la ciudad en 1538, y además fue el encargado de darle el nombre de Santa Fe, pero fue hasta el siglo XVII cuando se empezó a decir Santa Fe de Bogotá. Lo anterior con el fin de darle una especie de nombre con apellido, para diferenciarla de otras ciudades que también se llamaban de la misma manera. 

“En el año 1810 el Congreso de Angostura le dio a Santa Fe, el nombre de Bogotá, la capital, y al pueblo vecino lo llamó Funza, que antes se conocía como Santiago de Bogotá”, indicó Barón. 

El historiador también afirmó que en 1991 la Constitución designó como nombre Santa Fe de Bogotá, pero fue en el 2000 cuando una reforma constitucional estableció que solamente se llamaría Bogotá. Desde ese instante, la ciudad continúa con el mismo nombre.  

Cabe mencionar, que a Bogotá también se le dice ‘La nevera’, esto por su particular clima frío, aunque para otros puede hacer alusión al lugar en el que se encuentra la comida, es decir, una especie de despensa para los que llegan buscando nuevas oportunidades. 

A nivel mundial, se le conoce como la ‘Atenas Suramericana’, una comparación con la capital griega, debido a la enorme riqueza cultural que se vivió en la época del siglo XIX. El término se le atribuye a Miguel Cané, quien en 1883 visitó la capital y la describió de esta manera en uno de sus libros. 

Rodeada de una infinidad de montañas, la capital colombiana acoge a muchos turistas extranjeros y además ciudadanos nacionales que buscan un nuevo aire. Bogotá en resumidas palabras, es la ciudad de todos

KienyKe Stories