Alcaldía de Bogotá conmemora proceso de paz del M-19

Publicado por: richard.ladino el Lun, 09/03/2020 - 10:50
Share
Hoy se cumplen 30 años de la firma del acuerdo de paz con el grupo guerrillero.
Firma del acuerdo de paz con el M-19

Hace 30 años se dio la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla M-19 y el Estado que en ese momento dirigía el presidente Virgilio Barco, por lo que varios políticos han salido a hablar del impacto que tuvo esta coyuntura política en Colombia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López conmemoró este acuerdo dando palabras de honra a la memoria de las víctimas que vivieron el conflicto y a aquellos que dejaron las armas con valentía y visión,  abriendo el camino de la paz y reconciliación en un país azotado por la violencia.

"No siempre se ha honrado la memoria ni de las víctimas, ni de quienes decidieron dejar las armas y creo que reconocer esa memoria, valorarla y respetarla es parte de lo que necesita con urgencia Colombia para continuar por el camino de la paz", mencionó la mandataria.

El M-19 pasó de ser la guerrilla urbana responsable de hechos como la Toma al Palacio de Justicia, a ser uno de los movimientos políticos que aportó a la construcción de la actual Constitución Política.

Sin embargo, López expresó que al país aún le falta demasiado para adoptar las voluntades existentes en la constitución de 1991, porque para ella todavía hay que luchar porque sea una realidad el Estado laico, porque sea cierto el derecho y deber de la paz, porque se apliquen los cambios sociales y económicos del Estado Social de Derecho.

"Es increíble que hoy, después de 30 años, tengamos que convencer a muchos de que ese es el camino, de que la paz siempre fue y siempre será el camino. Aún hoy tenemos a muchos ciudadanos y a muchos líderes por convencer de que ese el camino”, explica la alcaldesa.

Claudia López reconoce que aquella firma fue un avance para Colombia, a pesar de que hoy se encuentre haciendo frente a otros procesos con guerrillas como las Farc y el Eln.

"Aunque queden luchas democráticas, sociales, económicas pendientes. Nunca querrá decir, ni pondrá en duda que optar por el camino del desarme, de la desmovilización, de la reconciliación y la paz, era el camino correcto", afirmó la funcionaria.

La fecha también causó reacciones de exmiembros de la guerrilla como Gustavo Petro, Antonio Navarro o Everth Bustamante, quienes mantienen la lucha desde el sector político del país.

Siga a KIENYKE en Google News