Alcaldía firma acuerdo de protección de la reserva Van der Hammen

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 22/02/2021 - 11:34
Share
La alcaldesa Claudia López firmó el primer Acuerdo de Conservación para una parte de la reserva Thomas Van der Hammen.
Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá firmó este lunes el primer Acuerdo de Conservación para consolidar la reserva Thomas van der Hammen. El objetivo es la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica.

La alcaldesa Claudia López realizó el pacto con la organización Camelia S.A.S, propietaria del predio Hacienda La Conejera. "Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva", explicó Claudia. La razón de generar estos convenios es que la mayoría de los predios son privados. 

La administración de López tiene como meta dejar al menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas. Según la Secretaría de Ambiente, la selección de las áreas se realizó de acuerdo a la "importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna y corredores de conectividad ecológica".

El acuerdo permitirá que los propietarios se comprometan con el estado de la reserva. "Vamos a trabajar para que el compromiso generacional continúe en las épocas que vienen y con la crisis climática”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente. 

En el caso del sector de la Hacienda La Conejera, Juanita Solano, una de las propietarias habló de las ventajas al respecto, "nos contactaron de la Secretaría de Ambiente para diferentes temas, entre ellos lograr un acuerdo para la restauración de varias zonas de la hacienda". La idea es que ambas partes, tanto Camelia S.A.S. y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se comprometan en el trabajo de proteger el medioambiente. 

"Invito a los propietarios que se encuentren en zonas de protección de la reserva a abrir sus puertas a la Secretaría", agregó Juanita con el fin de promover más Acuerdos de Conservación. Por su parte, el Distrito mantiene los diálogos con las comunidades y el sector privado para proteger y consolidar la reserva. 

Es importante recordar la trascendencia de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen. En 2011 fue declarada como la reserva para conectar los cerros orientales con el río Bogotá y actuar como pulmón al norte de la ciudad. 

Según la Secretaría de Ambiente, en esta zona hay 11 especies de mamíferos, 23 de mariposas, diferentes aves -entre las que se destacan 24 acuáticas-, y otros animales. Además, en su suelo se albergan cerca de 200 especies vegetales entre las que se encuentran la vegetación de los cuerpos de agua, herbazales y zonas de bosque. 

Siga a KIENYKE en Google News