Alcaldía presentó avances en materia de seguridad en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 25/09/2020 - 13:45
Share
Entre ellos destaca la creación de tres URI, nuevos modelos de atención en las casas de justicia y el fortalecimiento del C4.
Alcaldía presentó avances en materia de seguridad en Bogotá

La Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá presentaron los avances que se han tenido en materia de seguridad en la capital del país. Durante una rueda de prensa se detalló el nuevo modelo de atención de las casas de justicia, la construcción de tres Unidades de Reacción Inmediata (URI) y el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Las casas de justicia de Suba y de Ciudad Bolívar tendrán implementado en noviembre el nuevo modelo de atención de mujeres víctimas de la violencia en la ciudad, como una estrategia de la Alcaldía para no re victimizarlas. La apuesta es garantizar que en un solo espacio las mujeres cuenten con una ruta integral no solo de acceso a la justicia sino de atención psicosocial, que las ayude en su proceso.  

“El propósito central de nuestro sistema de cuidado es garantizar una vida de cero violencias a las mujeres, por eso queremos que las casas de justicia se vuelvan un centro de atención para que todo se centralice en un espacio y las mujeres no tengan que vivir una nueva crisis trasladándose de oficina en oficina para que las atiendan”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

 

En la casa de justicia de Ciudad Bolívar ya hay un espacio completamente adecuado para que la Fiscalía implemente su ruta de violencia sexual y se está trabajando para tener en este espacio para la ruta de atención de violencia intrafamiliar. En el Plan de Desarrollo quedó consignado implementar este modelo de atención integral a la mujer en siete Casas de Justicia.

Así mismo, señalaron que Bogotá contará con tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Usaquén, Bosa y Tunjuelito. Sobre este aspecto la mandataria de la ciudad planteó la posibilidad de que se busquen recursos para hacer una en la zona occidental de la ciudad que es necesaria. 

Además, el secretario de Seguridad Hugo Acero, informó que el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá estará listo en el segundo en el semestre del próximo año. En este lugar operará la Dirección de la MEBOG, la SIJÍN y especialidades de la Policía que hoy se encuentran en diferentes lugares. Allí trabajarán cerca de 4.000 personas y funcionará el Centro Automático de Despacho (CAD) que monitoreará más de 5.000 cámaras.

Uno de los puntos relevantes del informe es sobre el hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI, Acero informó que se habilitaron 300 cupos nuevos para personas privadas de la libertad en el Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda, adicionalmente, la Cárcel Distrital ha recibido 267 traslados y se espera recibir 150 más en próximas fechas.

 

A esto se suma el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en este cuatrienio, modernizando en un 100% la línea 123 y aumentando en un 15% las cámaras instaladas y en funcionamiento en la ciudad. 

Como parte de este fortalecimiento la Secretaría de Seguridad avanza en la compra de 4.000 radios para la policía que incluirán cámaras. También un sistema de analítica y monitoreo de datos para la toma de decisiones y anticipación en pro de la seguridad. En el C4 se pasó de tener 200 operadores que reciben las llamadas a 373. La meta es tener 450 en total. 

En cuanto a los Gestores de Convivencia, se pasó de 149 integrantes a comienzos de este año a 272 en la actualidad y a final de 2020 serán 350. De igual manera, la alcaldesa resaltó que los jóvenes interesados en hacer parte de los Gestores de Convivencia podrán inscribirse en la plataforma Talento no Palanca.