¿Por qué se siguen presentando algunos delitos en pleno confinamiento?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 29/05/2020 - 16:53
Share
KienyKe.com consultó a un experto en seguridad para conocer la razón de porqué en Bogotá se siguen presentando delitos de alto impacto durante la cuarentena.
inseguridad en Bogotá delitos de alto impacto

A pesar del aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Bogotá, como medida de protección contra la pandemia del coronavirus, las autoridades siguen reportando casos de inseguridad

Hurtos de bicicletas, homicidios y delitos de alto impacto han sido frecuentes en diferentes puntos de la capital. Con las capturas diarias de la Policía Nacional y las denuncias de los ciudadanos a través de las redes sociales, estos hechos han causado algo de temor e incertidumbre en la gente. 

 

 

Para entender un poco más el panorama actual en Bogotá, KienyKe.com consultó al experto en seguridad ciudadana Andrés Nieto, quien con datos exactos habló del comportamiento de la delincuencia en tiempos de confinamiento.

 

Delincuentes en acción, sin importar la pandemia

 

Durante dos meses, la ciudad ha contado con poca presencia de personas en las calles. El Gobierno Nacional adoptó una apertura gradual de algunos sectores de la economía, lo cual implica que ese pequeño porcentaje de trabajadores tengan que salir de sus hogares a sus lugares de trabajo, y viceversa, en algunos casos, a altas horas de la noche

Para Andrés Nieto este episodio ha generado que "el delito sea mucho más visible porque hay menos situaciones particulares o extrañas en las calles". 

Así como las empresas necesitan trabajar, también surge la misma necesidad en los ladrones y delincuentes, lo cual él lo denomina "rebote de inseguridad". Las pérdidas también han sido un dolor de cabeza para su mente criminal. 

El estar ausentes de sus actos delictivos durante dos meses puede generar una reacción más violenta en ellos debido a su forma de trabajo.

"Para poderse reactivar pueden llegar a atacar con más frecuencia o con más fuerza como hemos visto en las últimas semanas. Los estándares de ganancias son bastante amplios para ellos”, mencionó.

 

 

Según Nieto, robar un celular gama media o alta podría significar hasta dos salarios mínimos para el delincuente.  

"Por ejemplo, por cada celular que el ladrón roba en la calle tiene una ganancia de aproximadamente 100 mil pesos, es decir que de lunes a viernes va a ganar 500 mil pesos. Para ellos, es mucho más rentable la economía ilícita que el trabajo formal", afirmó.  

Asimismo explicó que las bandas delincuenciales se han especializado en sus respectivas acciones

"Hay unas estructuras que para el hurto de celulares se han capacitado, y no estamos hablando de tres personas sino de una cadena delincuencial de hasta 25 y 30 personas", señaló. Situación similar que se vive con los otros hurtos relacionados. 

 

Balance de seguridad actual en Bogotá


A pesar de los casos de inseguridad que se han presentado en Bogotá hay que resaltar que los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente. El único que va en aumento, y que preocupa a entidades y autoridades, es la violencia intrafamiliar, "tendencia que venía antes de la cuarentena", explicó Nieto.

"Si se toma solo el periodo de la cuarentena, desde el simulacro vital hay disminución en todos los delitos: 75 % en hurto a personas, 34 % en violencia intrafamiliar, 69 % en delitos sexuales, 71,3 %, en lesiones personales, 74 % en hurto a residencias, 72 % en hurto a celulares, 19 % en hurto a bicicletas, 73 % en hurto a automotores y 78 % en hurto a motocicletas", precisó. 

 

 

En cuanto al homicidio las cifras presentaron una disminución del 3,5 % en relación con el mismo periodo del año anterior. 

"Estas cifras no indican que estemos bien. Significa que necesitamos unas medidas especiales y unas formas particulares de atacar el delito, porque lo que sí puede pasar a futuro es lo que llamamos rebote en inseguridad", puntualizó el experto en seguridad ciudadana.

 

Escuche el análisis del experto Andrés Nieto