Así son los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá

30 Junio 2022, 12:39 PM
Share
Estas son algunas características de los trenes que circularán por la ciudad en el año 2028.
Créditos:
Empresa Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá, organización encargada de la ejecución de esta megaobra, dio a conocer varios pormenores de cómo serán los trenes que circularán por la capital cuando se termine la construcción del sistema de transporte. 

Cada ferrocarril estará constituido por 6 vagones con una capacidad máxima de 1.800 personas y medirá 135 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de alto. Además, los vehículos podrán alcanzar una velocidad de 42,5 kilómetros por hora

Asimismo, los trenes serán completamente eléctricos con el objetivo de reducir la huella ecológica y contarán con tecnología de punta que permitirá a los operarios vigilar su funcionamiento. 

“Los trenes de la PLMB son 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medioambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura”, señaló Leonidas Narváez, gerente de la EMB. 

El CBTC ayudará a conocer datos de gran relevancia como la posición de los cambiavías, la ubicación de las indicaciones luminosas y la localización en tiempo real del ferrocarril, asegurando de esta manera la integridad de los ciudadanos que utilicen el metro de la ciudad. 

Cabe destacar que los trenes no tendrán conductores si no que, por el contrario, contarán con un sistema de piloto automático que solo será maniobrado en ocasiones atípicas tales como trabajos de adecuación en el patio taller o emergencias puntuales. 

“Los trenes tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor), y serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO). Este modelo de conducción también es conocido como operación de tren desatendido. No obstante, en casos excepcionales, se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes”, afirmó la Empresa Metro de Bogotá en un comunicado de prensa. 

Por lo pronto CRRC Corporation Limited, empresa que se encuentra ensamblando los ferrocarriles en China, envió el primer prototipo de tren hacia el país, el cual arribará al Puerto de Barranquilla durante la segunda mitad del 2022. 

Por otro lado, las construcciones del Patio Taller y el Intercambiador Vial de la calle 72, dos megaobras del Metro que se están ejecutando actualmente en la ciudad, han presentado grandes avances. 

Según la EMB, el primer proyecto alcanzó un desarrollo del 39,87% a corte del 30 de mayo, es decir, tres veces más que el indicador proyectado cuando se iniciaron los trabajos de adecuación del suelo.

Por su parte, las labores en la 72 han tenido un progreso del 3,4% y, actualmente, se están construyendo muros de contención y vigas con el fin de sostener la estructura que servirá como cruce para los automotores particulares.

KienyKe Stories