¡Encadenados! Trabajadores de bares protestan en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 02/03/2021 - 11:49
Share
Miembros del sector del eventos en Bogotá se encadenaron para pedir una reapertura económica de su gremio ante la Alcaldía.
Bares y eventos

Trabajadores de los bares y eventos especiales en Bogotá están desesperados por la laborar. Por ello, se encadenaron en la Plaza de Bolívar, frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá. El gremio reclama ayudas por parte de alguna entidad pública para poder trabajar. 

En la mañana de este lunes, unos veinte miembros del sector de eventos en Bogotá protestaron para que les permitieran la alternancia en la organización de bodas y quinceañeros. Durante la manifestación aseguraron que durante la pandemia no han recibido alguna ayuda por parte del Gobierno Nacional o de las Alcaldía.

Con los trabajadores encadenados, llegaron agentes de la Policía para controlar cualquier eventualidad junto con gestores de convivencia para proponer una mesa de diálogo con la ciudadanía. 

El representante del gremio de eventos, Leiber Rodríguez, dio declaraciones frente algunos medios nacionales. El trabajador de 48 años y padre de tres hijos afirma que la alternancia es necesaria para él y sus compañeros. "Debeos arriendos, nos van a sacar a la calle", explicó Rodríguez. 

Leiber se encadenó los brazos con un candado en las astas de las banderas frente a la Alcaldía. El gremio le exigía al Distrito que les permita la alternancia para hacer los diferentes eventos. "El Gobierno nos tiene así encadenanos", dijo el representante ante la imposibilidad de recibir ingresos. 

Muchos eventos no se han podido realizar debido a las restricciones pero siguen agendados desde antes de que empezara la pandemia. "Hace un año el gobierno no nos atiende, hemos realizado velatones, caravanas, pero nadie nos escucha", explicó David, un joven de 29 años que también habló con medios nacionales mientras protestaba. 

Aparte de tener que responder por los gastos de los eventos que no han podido realizar, han recibido denuncias por parte de los clientes por el dinero entregado. "TransMilenio funciona con normalidad, abrieron los colegios y alguna iglesias", reclamaban uno de los encadenados. 

Los negocios del gremio suelen ser el sustento de familias enteras, por lo que la preocupación es latente. "Las deudas no esperan y no tenemos el sueldo de la alcaldesa ni del presidente”, manifiestaron los encadenados junto a sus familias.

Lo cierto es que la semana pasada hubo unas manifestaciones del gremio de bares, discotecas y restaurantes pidiéndole a la Alcaldía la reapertura de sus negocios. Esta manifestación si bien está relacionada, es más del sector de los eventos de matrimonios y quince años.

La Alcaldía acordó una reunión junto a los gremios este martes 2 de marzo a las 3:00 de la tarde. Ambas partes esperan llegar a un acuerdo que pueda evitar un tercer pico de contagios y brindarle una mejor economía a estos trabajadores.

De momento se reitera la importancia y el deber de usar los tapabocas en los demás negocios que han tenido reapertura.