Bogotá despierta con bloqueos en varias vías de acceso

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 04/05/2021 - 08:28
Share
Las manifestaciones del Paro Nacional no cesan y ahora afectan las vías de acceso a Bogotá. Varios ciudadanos evitan que pasen vehículos de carga en cuatro corredores viales.
Bloqueos
Créditos:
Twitter - @CoviandinaSAS

Este martes 4 de mayo Bogotá despertó con bloqueos en varias vías de acceso a la ciudad. Debido a las manifestaciones del Paro Nacional, cuatro corredores viales perdieron la comunicación con el resto del país; sólo permiten el paso de vehículos particulares o de flotas de transporte, pero no de vehículos de carga.

Estas son las vías que son afectadas por los bloqueos: Bogotá - Tunja, Bogotá - Zipaquirá, la Autopista Bogotá - Medellín y la vía Bogotá – Villavicencio.

En el caso de la vía Bogotá – Tunja no hay paso en ninguno de los dos sentidos a la altura de Gachancipá. Karen León, la alcaldesa del municipio, explicó que en este momento la zona está cerrada. “Las dificultades se nos presentan con manifestantes que no son del municipio lo cual implica una presencia más robusta de la Fuerza Pública”, agregó.

Según lo que reporta León, la mayoría de los manifestantes se han movilizado de manera pacífica, pero desde la tarde del pasado lunes 3 de mayo se registran disturbios y actos vandálicos. Incluso, un grupo de personas incendió un peaje durante la protesta.  

El segundo corredor vial que presenta problemas es el de Bogotá – Zipaquirá. La vía también amaneció bloqueada en ambos sentidos y las manifestaciones se concentraron a la altura del campus de la Universidad Militar Nueva Granada, en Cajicá.

En los municipios de Cáqueza y El Uval se presentaron bloqueos sobre la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. Este caso es similar al del corredor vial de Bogotá – Tunja, pues los manifestantes evitan el paso de camiones de carga a excepción de los vehículos particulares o de pasajeros.

La última vía que presenta bloqueos es la Autopista Bogotá – Medellín. Las manifestaciones han afectado el paso de vehículos de carga desde hace más de 20 horas. La protesta se da sobre el municipio de El Rosal, Cundinamarca, en donde se evidencia una gran fila de estos camiones a la espera de poder pasar.

Entre la salud y las manifestaciones

Las protestas que continúan el Paro Nacional en Bogotá y sus alrededores preocupan al Distrito por la crisis hospitalaria debido a los contagios de la Covid-19. Este martes 4 de mayo, según Saludata, la capital despertó con un 94,2% de ocupación de camas UCI.

Claudia López invitó a los ciudadanos que han participado de las marchas, junto con sus allegados, a realizarse la prueba de Covid-19 en alguno de los puntos gratuitos que tiene habilitado la Alcaldía.

El objetivo de esta recomendación es conocer el impacto que tuvieron las marcas del Paro Nacional y realizar estrategias para mitigar el contagio. En cada uno de estos lugares se atiende por orden de llegada y los resultados son enviados al correo electrónico que registren los ciudadanos.

A su vez, la alcaldesa Claudia López dio a conocer que la cuarentena de viernes, sábado y domingo ya no aplica en la capital. La mandataria comenzó a cuestionarse públicamente si realmente valía la pena conservar las restricciones si no estaban siendo respetadas. “Nuestro propósito era reiniciar el 10 la reactivación de Bogotá. Desafortunadamente, por aglomeraciones es posible que esta fecha se extienda”, escribió López a través de Twitter.

Siga a KIENYKE en Google News