Con maniquíes buscan a Sara Sofía en el río Tunjuelito

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 09/04/2021 - 09:03
Share
Ante las nuevas declaraciones de la madre de Sara Sofía, la Defensa Civil busca a la menor en el río Tunjuelito.
Búsqueda de Sara Sofía
Créditos:
@DefensaCivilCo

Este viernes 9 de abril inició un operativo para encontrar el cuerpo de Sara Sofía Galván. A pesar de que no se ha confirmado la muerte de la menor, el padrastro de la niña afirma que sí la habrían lanzado al río Tunjuelito.

Las autoridades de la Defensa Civil utilizaron botes y maniquíes para simular qué dirección tomó el cuerpo de la niña. Según dicen la madre, Carolina Galván, y el padrastro, Nilson Díaz, la menor de dos años fue supuestamente lanzada el 29 de enero del presente año.

Uno de los socorristas explicó a Noticias Caracol cómo se realizó la simulación con los maniquíes. “Los organizamos con un peso ideal de un niño de aproximadamente de 2, 3 años de edad, una estatura promedio. Los arrojamos en el río tal como existe la versión de que fue enrollado en una cobija”, dijo el experto.  

Por las lluvias que se han presentado en Bogotá, el río Tunjuelito ha crecido y eso les permitió al grupo de rescate movilizarse en botes para hacer una búsqueda más detallada.

El problema de la búsqueda de Sara Sofía en el río es que ha pasado mucho tiempo y en la zona hay “demasiados escombros, basura y sedimentación”, afirmó uno de los socorristas. A pesar de que uno de los maniquís quedó atrapado 150 metros después de donde supuestamente fue arrojada la menor, no han encontrado nada por el momento. En esas condiciones, “es demasiado difícil poder sacar un cuerpo”, agregó.

¿De dónde surge esta nueva búsqueda?

El pasado 1 de abril surgió una nueva declaración por parte de la madre de la niña, Carolina Galván. La mujer dijo que salió a trabajar el 27 de enero y al llegar a casa encontró a la niña durmiendo.

Dos horas después, Nilson Díaz, su pareja, le dice que mire a la menor. “Cuando yo veo a la niña, estaba botando espuma por la nariz y me ataqué a llorar”, dijo Carolina. La madre intentó moverla, pero no despertaba.

Según cuenta la mujer, el padrastro fue quien se encargó del cuerpo de su hija. “Nilson envolvió la niña toda de pies a cabeza y la metió en un costal blanco de fibra blanco y la dejó en la sala”, explicó Carolina Galván.

Por lo mismo, el hombre fue custodiado por las autoridades el pasado 8 de abril para ayudar en la búsqueda de la menor. Díaz fue sacado de la cárcel La Picota y llevado a Medicina Legal para la toma de muestras de sangre con el fin de cotejarlas con los rastros hallados en la casa donde vivía con sus hijos.

Los cuatro hijos de Nilson Díaz fueron rescatados por el Bienestar Familiar; sin embargo, ellos habían declarado que la niña había salido de la casa con vida. Ahora, Carolina desmiente esta versión pues afirman que los menores se dieron cuenta que Sara Sofía estaba muerta. “Ellos preguntaban qué le había pasado a Sara y Nilson decía que no sabía por qué había pasado eso”, afirmó la madre.

Carolina Galván había dado otra versión anteriormente. Cuando fue al jardín al que hacía parte Sara Sofía, recogió un bono alimentario y afirmó que la niña la estaba cuidando una señora. Después dijo a las autoridades que la había regalado porque no tenía como mantenerla.

Toda esa versión también fue desmentida por la misma Carolina el pasado 1 de abril. Ella aclaró que Nilson le había pedido mentir en el jardín y que la verdad es que Sara Sofía no estaba con vida.

Siga a KIENYKE en Google News