Protestas en Bogotá no estarán exentas de multas por cuarentena

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 08/04/2021 - 13:30
Share
La secretaría de Gobierno y las organizaciones promotoras de las manifestaciones no llegaron a un acuerdo para las movilizaciones de este fin de semana.
Protestas en Bogotá

Trece organizaciones sociales convocaron realizar manifestaciones, plantones y movilizaciones con motivo del Día Nacional de las Víctimas; sin embargo, la fecha estipulada genera conflicto por las nuevas medidas de la Alcaldía ante el aumento de contagios.

Se convocaron 16 marchas en Bogotá por parte de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto. Las movilizaciones se darían en Bogotá el próximo 9 y 10 de abril, lo que choca con la normatividad de la cuarentena general que cae este sábado.

Por lo mismo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, realizó una reunión con las organizaciones promotoras en el marco de la Mesa Nacional de Garantías de la Protesta. Las decisiones que se tomaron las anunció a través de su cuenta de Twitter.

Luis Ernesto Gómez enfatizó que las causas de las protesta son válidas y es necesario preservar la democracia, pero también se debe proteger y cuidar la salud de los bogotanos.

"El Distrito les mostró su enorme preocupación por el inicio de la tercera ola de contagios por Covid-19”, dijo el secretario. En este momento Bogotá cuenta con el 70% de sus camas UCI ocupadas.

La reunión duró alrededor de tres horas. La Secretaría de Gobierno le propuso a las organizaciones la posibilidad de utilizar espacios de televisión en Canal Capital junto con las plataformas digitales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

También se brindarían espacios como la Plaza de Bolívar o distintos, “para realizar acciones simbólicas con pasacalles sin presencia de aglomeraciones”, explicó Gómez.

A pesar de las propuestas planteadas, las diferentes organizaciones promotoras rechazaron las opciones del distrito. “Lamentamos que las organizaciones rechazaran la oferta de la administración distrital y, aunque el Distrito sostiene su oferta, reitera el llamado a cuidar la vida”, concluyó el secretario de Gobierno.

Esa decisión significa que, en tal caso de salir a las calles a protestar, la causa no estará dentro de las excepciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Quienes decidan salir, afrontarán la multa correspondiente al no acatar el Decreto 135 del 5 de abril de 2021. “El incumplimiento de cualquiera de las medidas establecidas para el fin de semana es una contravención y será multado”, aclaró Luis Ernesto Gómez.

Es importante recordar que los tres días que tendrán una cuarentena general serán desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13:00 de abril a las 4:00 a.m.

Durante la jornada también aplica la restricción y el consumo de bebidas alcohólicas junto con una restricción vehicular que evita que los ciudadanos salgan de la ciudad. Esto incluye un plan candado acordado con las autoridades de Cundinamarca.