¿Cuándo será la ley seca en Bogotá?

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 07/04/2021 - 10:55
Share
La capital del país se enfrenta a una tercera ola de contagios y por eso la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció varias medidas que se implementarán.
Ley seca en Bogotá

La capital del país se enfrenta a una tercera ola de contagios y por eso la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció varias medidas que se realizarán. Entre esas, está la ley seca. La medida estará vigente durante la cuarentena general del esquema 4x3 propuesto por el Distrito.

El Distrito propuso unas medidas de restricción diferentes a las decretadas por el Gobierno Nacional. La alcaldesa Claudia López explicó cómo sería el esquema 4x3. "De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena", dijo la mandataria.

Los tres días que tendrán una cuarentena general serán desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13:00 de abril a las 4:00 a.m. La restricción y el consumo de bebidas alcohólicas aplicará durante esta jornada.

El artículo cuatro del Decreto 135 del 5 de abril de 2021 explica cómo funcionará la ley seca: "se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público”.

La venta de bebidas embriagantes sólo podrá realizarse a través de domicilio. Tal como lo dice el parágrafo del artículo mencionado.

Es importante recordar que la movilidad también se verá restringida durante estos días de cuarentena. Cundinamarca, Bogotá y los municipios de la Sabana se unieron para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas que se establecieron en la capital del país.

La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías de varios municipios de la Sabana adelantaron una reunión para evitar el desplazamiento de los ciudadanos entre la capital y los demás municipios durante el fin de semana.

El gobernador Nicolás García Bustos explicó que el departamento dispuso un operativo con más de 400 miembros de la fuerza pública para cubrir las salidas e ingresos en los diferentes municipios aledaños a Bogotá.

Este nuevo Plan Candado comenzará desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13 a las 4:00 a.m., en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.

Otras medidas tomadas por el Distrito

El pico y cédula en Bogotá funcionará como se manejó las anteriores veces en la capital. Los días pares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en 0, 2, 4, 6 y 8. En el caso de los días impares la restricción será para las personas cuya cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

En ese sentido, este miércoles 7 de abril, las personas que tengan un número impar al final de su documento de identificación no podrán ingresar a los establecimientos comerciales como supermercados, bancos y demás tiendas comerciales.

Si bien el decreto que expidió el Gobierno Nacional afirma que el pico y cédula será hasta el 19 de abril, la situación estará en constante monitoreo y el próximo martes se evaluará si es necesario extender la medida.