Paro de taxistas afecta la movilidad al norte de Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 07/04/2021 - 09:39
Share
El paro de los taxistas se presentará en todo el país. En Bogotá ya se registró el inicio del plan tortuga de los conductores.
Plan tortuga de taxistas

Los taxistas del país iniciaron un plan tortuga en diferentes ciudades. En Suba, en el noroccidente de Bogotá, ya inició la movilización. Los conductores del exigen al Gobierno Nacional que archive el proyecto de ley 003 que busca reglamentar el transporte público por medio de plataformas tecnológicas y establecer sanciones a los servicios de transporte.

Según dijo uno de los voceros a Blu Radio, “el proyecto perjudica a la ciudadanía en general por los trancones que se van a dar diariamente”. La ley pretende reglamentar el uso de vehículos particulares como transporte público, “lo que causaría un daño al medioambiente”, agregó.

El gremio de los taxistas se moviliza para que su trabajo no se vea afectado, pues llevan 90 años en ejerciendo el oficio. Son alrededor de 52.720 taxis que quedarían afectados si el proyecto de ley sigue adelante. De ser así, “nos vamos a quedar sin nada", aseguró a medios nacionales Manuel Gil, líder de taxistas en Bogotá.

La movilización en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, puede generar problemas de tránsito en la vía. Se recomienda tomar vías alternas. 

Paro de taxistas del 3 de mayo

El plan tortuga sólo es el inicio de la protesta. El 28 de marzo se realizó una reunión con las organizaciones sindicales de taxistas. Allí se estableció que el plan tortuga se daría por la Autopista Sur, la Avenida Las Américas, la Avenida Suba, la Avenida Calle 26, la Avenida Carrera Séptima y la Autopista Norte.

El próximo 3 de mayo la protesta está convocada para que todos los taxistas del país salgan a las calles a un paro nacional. Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas, dijo a medios nacionales que “si no ha llegado una solución del Congreso, vamos a traer todos los taxis del país y los vamos a tirar en Bogotá, nos bajamos de los carros y que se los lleven todos”.

Para el sindical, las plataformas digitales representan una competencia desleal que no sólo se ha presentado en Colombia sino en otros países. “El Gobierno Nacional debería ayudarle al transporte legal a salir de la crisis que dejó la pandemia”, concluyó Ospina.

Con respecto al proyecto de ley 003, hace varios meses se han presentado varias iniciativas para regular los sistemas de transporte nacidos de las plataformas digitales como Didi, Uber y Beat; sin embargo, decidieron unirlo todo en una misma propuesta.

El proyecto fue radicado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. El documento pretende establecer un sistema de precios, oferta y demanda en las plataformas digitales, con el objetivo de que se respete la dinámica competitiva entre todos los actores del transporte.