Así será el pico y cédula en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 06/04/2021 - 08:11
Share
Este martes 6 de abril empieza a regir el pico y cédula en Bogotá después de que el presidente aprobara las medidas propuestas para la capital.
Pico y cédula en Bogotá
Créditos:
bogota.gov.co

Ante la subida de contagios en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para la ciudad que después fueron avaladas por el Gobierno Nacional. Entre esas está el pico y cédula que regirá desde este martes 6 de abril hasta lunes 19 de abril.

La medida de restricción aplicará para los diferentes establecimientos de comercio, exceptuando hoteles, gimnasios y restaurantes.

El pico y cédula funcionará como se manejó las anteriores veces en la capital. Los días pares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en 0, 2, 4, 6 y 8. En el caso de los días impares la restricción se dará a las personas cuya cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

En ese sentido, este martes 6 de abril, las personas que tengan un número par al final de su documento de identificación no podrán ingresar a los establecimientos comerciales como supermercados, bancos y demás tiendas comerciales.

Si bien el decreto que expidió el Gobierno Nacional afirma que el pico y cédula será hasta el 19 de abril, la situación estará en constante monitoreo y el próximo martes se evaluará si es necesario extender la medida.

Otras medidas que aplican

Entre las medidas que fueron aprobadas o modificadas por el Gobierno Nacional está la cuarentena general a la que se acogerá Bogotá. Desde el próximo sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m. regirá un confinamiento como el que ya ha presentado la capital anteriormente.

Durante los días de restricción establecidos habrá ley seca en la ciudad. A su vez, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López dijo que la estrategia está basada en un esquema 4x3. "De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena", dijo la funcionaria del Distrito.

Claudia López también recalcó a la ciudadanía la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. El protocolo que se realizará para el mes de abril, en tal caso de presentar síntomas, tendrá la posibilidad de tener los resultados de la prueba máximo 48 horas después.

"Activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS", explicó López y asegura que Bogotá está en capacidad de hacer entre hasta 20 mil pruebas diarias para así garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización.

Con estas medidas la Alcaldía Mayor de Bogotá busca aumentar la capacidad hospitalaria, contener la transmisión comunitaria y reducir el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana del mes de abril.

 

 

Escuche las noticias más importantes del día: