Recursos de la Policía y TransMilenio habrían sido gastados en trajes de mariachis

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 08/04/2021 - 08:18
Share
La Veeduría Distrital informó irregularidades con los recursos que serían destinados para la seguridad en TransMilenio con ayuda de la Policía.
Fondos de TransMilenio

La Veeduría Distrital identificó unas irregularidades en el convenio interadministrativo entre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y TransMilenio. La investigación revela que parte del dinero destinado para la seguridad de la ciudad se gastó en instrumentos musicales, un gimnasio, muebles y vestidos de mariachi, entre otros.

La entidad remitió los datos recogidos para que la Procuraduría General de la Nación investigue las ineficiencias en la ejecución del convenio. El dinero inicialmente se iba a invertir en la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios del sistema de transporte.

En el documento de la Veeduría se establece que, “no se advirtieron los errores en los informes de supervisión y la falta de un acta del comité de coordinación”. La Policía Nacional y la empresa de transporte TransMilenio S.A. no presentan ningún acta en el que se apruebe el gasto en estos recursos.

La Veeduría Distrital desconoce por qué el dinero fue utilizado en eso y si realmente eran necesidades del convenio. Incluso, no encuentra relación entre los gastos y el objetivo principal al que iban los recursos. “Si bien pueden tener justificación en el accionar de la Policía Nacional, no tienen relación directa o con ocasión del desarrollo del objeto contractual”, explica la entidad en el documento emitido.

El veedor Guillermo Rivera dio declaraciones ante el caso. “Todo esto escapando a la supervisión de TransMilenio: ¿qué tiene que ver la adquisición de un gimnasio para la Mebog, con la convivencia en el transporte masivo?”, cuestionó el funcionario público.

Es importante aclarar que la Procuraduría no es la única entidad que tiene copia de los hechos. La Veeduría Distrital también remitió la investigación a la Personería de Bogotá y a la Contraloría Distrital para que, según las funciones de cada entidad, valoren la documentación y determinen las medidas a seguir.

Irregularidades en la gestión pública en Bogotá

Este caso es similar a otras irregularidades que se han presentado en las instituciones cercanas a la Alcaldía de Bogotá.

El pasado 18 de marzo la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Pilar Contreras, funcionaria de la Secretaría de Salud de Bogotá. El operativo se realizó por presuntos actos de corrupción en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC) en 2017.

En un comunicado de la Fiscalía se hizo pública la captura. Pilar Alexón Contreras Erazo era la subdirectora de contratación de la Secretaría de Salud desde el 16 de abril de 2020.

"La funcionaria y su esposo, al parecer manipularon cerca de cinco licitaciones para el suministro de material de intendencia y mantenimiento de vehículos para favorecer a particulares a cambio de dádivas", explicó la Fiscalía a través del documento. Los contratos tienen un valor aproximado de 3.000 millones de pesos.

El esposo de Contreras también fue capturado. La pareja fue presentada ante un juez de control de garantías y se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión