Cancelan ciclovía en Bogotá durante cuarentena

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 15/04/2021 - 09:11
Share
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció que se canceló la medida que aprobaba la ciclovía en Bogotá durante la cuarentena de este fin de semana.
Ciclovía en Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá modificó una de las restricciones durante la cuarentena de este fin de semana. Después de la reunión con el comité epidemiológico, se había aprobado la ciclovía en la capital, pero este jueves 15 de abril se canceló esta medida.

La noticia se dio a conocer por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, a través de su cuenta de Twitter. Según el funcionario, estos últimos días han subido los niveles de solicitudes de UCI, “por esta razón decidimos no habilitar la ciclovía durante la cuarentena que inicia hoy a media noche. Se podrá hacer deporte individual por una hora diaria”, escribió.

Es importante recordar antes de su cancelación, la aprobación de la ciclovía fue criticada por algunos ciudadanos. “Las cuarentenas también sirven para evitar accidentes que puedan requerir atención médica que no hay disponible”, dijo una internauta ante la medida.

La modificación de las normas de la cuarentena quedó registrada en el Decreto 144 de 2021. Allí se establecen las dos nuevas cuarentenas que regirán en Bogotá. Este nuevo confinamiento aplicará desde el viernes 16 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. La medida se repetirá del 23 al 26 de abril.

¿Qué se puede hacer durante la cuarentena?

De las actividades que están permitidas durante la cuarentena están: el abastecimiento de productos esenciales en supermercados o droguerías, la movilización por citas médicas programadas o de vacunación, remitirse a sitios bancarios teniendo en cuenta el pico y cédula, las revisiones técnico-mecánicas, ejercitarse durante una hora en un perímetro cercano a la casa y en el caso de las mascotas se permite en un periodo de 20 minutos.

Cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas sólo puede realizarse por una sola persona del núcleo familiar, para evitar la mayor cantidad de gente fuera de sus casas.

    Durante la cuarentena habrá ley seca pues no se podrá vender ni consumir bebidas embriagantes en el espacio público, pero sí se pueden recibir vía domicilio. Las zonas de comida también estarán cerradas, los restaurantes tienen permitido trabajar con domiciliarios.

    Por otro lado, las movilizaciones para salir o entrar a Bogotá están restringidas. Sólo se brindará excepciones a aquellas personas que tengan asuntos de fuerza mayor o vivan en otro municipio y trabajen en la capital.

    Durante la cuarentena y hasta el 19 de abril estará vigente el pico y cédula decretado por el Gobierno Nacional. Los días pares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en 0, 2, 4, 6 y 8. En el caso de los días impares la restricción será para las personas cuya cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

    Lo cierto es que estas nuevas medidas fueron decretadas por el tercer pico de contagios en la pandemia. Desde el pasado miércoles 14 de abril Bogotá quedó en alerta roja hospitalaria; la ocupación de camas UCI registró un 76,3% durante dos días seguidos.

    “Estamos enfrentando el pico más difícil desde que inició la pandemia”, explicó Claudia López frente a las decisiones tomadas. “Es como una prueba a la humanidad, cuando estamos más cansados del tapabocas, de las restricciones, es justo cuando el coronavirus nos va a atacar más duro”, agregó.