Suspenden presencialidad en tres colegios en Bogotá por casos de Covid-19

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 15/04/2021 - 08:15
Share
Después de detectar varios casos positivos de Covid-19, la Secretaría de Educación decidió suspender la presencialidad y realizar un aislamiento preventivo en tres instituciones educativas.
Suspenden presencialidad en tres colegios

El modelo de alternancia en Bogotá que permitiría a los colegios públicos regresar a clases presenciales presentó problemas por el coronavirus. La Secretaría de Educación informó que se reportaron casos positivos para Covid-19 en tres instituciones oficiales. Por eso decidió volver a la virtualidad y realizar un aislamiento preventivo.

La semana del 5 al 9 de abril se realizaron las pruebas PCR que arrojaron los resultados positivos para coronavirus en esas tres instituciones. Las personas afectadas son docentes, administrativos y personal de servicios generales.

El testeo epidemiológico hace parte del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que ejecuta la Secretaría de Educación. Por el momento se han tomado 3.286 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital, de las cuales sólo el 2,4% arrojó un resultado positivo.

El martes 13 de abril, de acuerdo con el protocolo establecido en las instituciones educativas frente a la ocurrencia de dos o más casos positivos, el equipo de brotes de la Secretaría de Salud visitó los colegios para verificar la situación, la relación epidemiológica de los casos y la línea de rastreo.

De manera inmediata, el Distrito en cabeza de los rectores de estas instituciones adelantaron el aislamiento preventivo, la comunicación con las autoridades de salud y la suspensión temporal de las actividades académicas presenciales.  

Como resultado de la visita, el Distrito estableció que los tres colegios entrarían en etapa de aislamiento preventivo durante 14 días. Durante ese tiempo las actividades académicas se llevarían a cabo de manera virtual.

La decisión de volver a un aislamiento preventivo hace parte de la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto). La alcaldesa Claudia López ha recomendado a los ciudadanos seguir con este modelo pues se evita una cadena de contagios masivos que pongan en riesgo a la población.

Para detectar otros posibles casos positivos, se realizarán nuevas pruebas PCR a los docentes de estas instituciones que no participaron de este proceso en la semana del 5 al 9 de abril. En caso de presentarse más contagios, se ampliará el tiempo de aislamiento preventivo como medida necesaria para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Una vez finalizado el aislamiento preventivo y si las condiciones de salud pública lo permiten, estas instituciones continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y regresarán a actividades académicas presenciales.

 ¿Cómo funcionarán los colegios en cuarentena?

Las nuevas restricciones que tiene Bogotá por el tercer pico de contagios han cambiado el regreso a clases en la capital. La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó una nueva cuarentena que también afectará a los colegios y universidades.

Los colegios en Bogotá seguirán en alternancia salvo los próximo dos viernes: 16 de abril y 23 de abril, en los cuales, debido a la cuarentena general decretada por la alcaldesa Claudia López, todos los estudiantes de la capital deberán ver clases de manera virtual.

La alcaldesa Claudia López explicó que se le está dando prioridad a los estudiantes de colegios y jardines en el esquema 4x3: cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena.

Por lo mismo les pidió a las universidades ayudar con las medidas. "Para que en los cuatro días en los que podemos tener colegios y estudios sean los más pequeños los beneficiados, las universidades harán un sacrificio e irán virtualmente hasta el 30 de abril", agregó la mandataria.